Publican en el Periódico Oficial el nuevo Reglamento para la Protección y Bienestar Animal
El Cabildo del ayuntamiento de Muñoz de Domingo Arenas aprobó y publicó en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento sobre la Protección y Bienestar Animal, convirtiéndose en el tercer municipio que aprueba su reglamento a dos años de la publicación de la Ley estatal de protección animal.
Hay registro de que, por ahora, Calpulalpan y San Lorenzo Axocomanitla han publicado sus reglamentos municipales como lo obliga la ley estatal desde 2019. A dos años, Muñoz de Domingo Arenas se suma con la expedición del reglamento de 44 artículos agrupados en nueve capítulos que contiene las sanciones contra las personas que maltraten a los animales de compañía, mascotas y de labor.
De acuerdo con el reglamento, los artículos están adecuados a diversas normas oficiales mexicanas y la ley estatal y general de protección animal para regular la posesión y garantizar la protección de la vida, sancionar los actos de crueldad y establecer las medidas para el control de las especies.
Destaca la obligación de llevar con correa y bozal a los perros American Staffordhire Terrier, Staffordshire Terrier, Bullmastif, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pitt Bull Terrier, American Pitt Bull Terrier, De Presa Canario, Rottweiler, Tosa Japonés y Akita Inu.
Se establecen las normas para los animales de trabajo, de carga y se prohíbe el acarreo de animales de labor con violencia; de lo contrario, las personas u organizaciones civiles podrán interponer la denuncia ante el juez municipal para que investigue y establezca las medidas de seguridad y protección de los animales, por lo que recibirán sanciones de mil 792 a 5 mil 377 pesos.
La fracción II del artículo 36 señala que se sancionará con mil 792 a 3 mil 584 pesos a las personas que utilicen a los animales para peleas, los abandonen, lesionen o maltraten; infracciones graves de 3 mil 500 a 5 mil 377 contra las personas que mutilen, maten, envenenen, celebren peleas de perros y usen animales para el entrenamiento de otros.
El reglamento se publicó este jueves en el Periódico Oficial del Estado, por lo que adquiere validez constitucional una vez que fue aprobado por unanimidad de votos en sesión de Cabildo.