Durante el mes de diciembre de 2024, el Departamento de Atención a Víctimas del Ayuntamiento de Puebla reportó la atención de 186 eventos, con un notable incremento de casos relacionados con violencia familiar y suicidio, además de una mayor incidencia durante los fines de semana.

Así lo informó la directora de Prevención Social del delito y Atención a Víctimas durante la presentación de resultados del último mes ante la Comisión de Igualdad Sustantiva y Diversidad Sexual.

De los 186 eventos atendidos, 37 correspondieron a situaciones de violencia familiar, 29 a robos de diferentes modalidades, 17 fueron intentos de suicidio y 3 casos se registraron como suicidios consumados. Asimismo, se reportaron 5 eventos relacionados con violencia sexual, 14 con hechos de tránsito y 10 por personas no localizadas o extraviadas.

La violencia familiar fue la principal causa de intervención del departamento, con un total de 37 casos, de los cuales 36 fueron contra mujeres y uno contra un hombre. En cuanto a la violencia sexual, 5 mujeres fueron víctimas, mientras que en el caso de violencia contra la mujer, se registraron 5 casos adicionales.

El desglose de las personas atendidas muestra que 85 mujeres, 60 hombres y 41 niños, niñas y adolescentes fueron los principales afectados.

De estos menores, 28 fueron mujeres y 3 hombres. En cuanto a la franja de edad, las víctimas de entre 18 y 29 años sumaron un total de 44 casos, mientras que las personas de entre 30 y 40 años registraron 42 eventos.

Los días con mayor incidencia de estos eventos fueron los jueves, sábados y domingos, lo que indica un patrón relacionado con el final de la semana.

El Departamento de Atención a Víctimas canalizó a las personas afectadas hacia diversas instituciones especializadas para brindarles apoyo adecuado. Entre estas, se incluyen la Unidad del Estado de Violencia, la Fiscalía de Violencia Familiar, la Fiscalía de Delitos Sexuales y el Sistema Estatal DIF.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.