Durante los últimos tres años la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) de Tlaxcala ha acumulado 50 fichas de búsqueda activas.
Del total de personas no localizadas, 42 corresponden a hombres y ocho a mujeres, lo que representa el 16 por ciento del total. Entre las fichas destacan tres menores de edad, una menor de 2 años, un menor de 3 años y un adolescente de 16 años desaparecidos en los municipios de Cuapiaxtla y Santa Cruz Tlaxcala.
El rango de edad es, en la mayoría de los casos, de personas de 20 a 40 años, lo que revela que la desaparición y no localización en la entidad se concentra entre personas jóvenes.
Respecto a los municipios, el de Apizaco es el que durante los últimos tres años reportó un nivel atípico de desapariciones, según el portal de transparencia de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
Por otro lado, los casos de desaparición de mujeres se reportaron en los municipios de Xicohtzinco, Cuapiaxtla, Zacatelco, Altlzayanca, Calpulalpan, Xiloxoxtla, San Pablo del Monte y Apizaco, es decir, en la zona sur del estado.
Según el mapa, los municipios del oriente, norte y poniente tienen el menor número de desapariciones; en cambio, el centro y sur del estado se encuentran en rojo y amarillo con niveles de no localización que van de atípico a alto.
La lista la encabeza la maestra Daniela N, desaparecida en 2020 en el municipio de Apizaco.
LEER Tlaxcala sin Consejo Ciudadano ni armonización de ley sobre búsqueda de personas
Por: Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque