Para el próximo año el gobierno federal descartó seis proyectos culturales, entre los que destacan cines móviles y fiestas por los 500 años.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 prevé transferencias y aumentos presupuestales a Tlaxcala en los ramos de salud, educación y ciencia y tecnología; y decrementos en proyectos culturales municipales a través de convenios, comunicaciones y transportes, y en medio ambiente y recursos naturales.

De acuerdo al Análisis de los Recursos Federales Identificados en el PPEF elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, las transferencias para Tlaxcala del Ramo 28 y 33 disminuirían 0.3 por ciento respecto a lo aprobado para el ejercicio fiscal de 2019.

Las mayores reducciones se centrarían en el Fondo de Fomento Municipal 2.3 por ciento y de 3.4 por ciento para el Gasto Corriente de la Nómina Educativa, aunque se observan incrementos considerables en Educación de Adultos de 10.1 por ciento, educación tecnológica para adultos de 1.7 por ciento y para Asistencia Social de 9.5 por ciento.

Sobre los Convenios de Descentralización que son en específico ayudas a proyectos municipales a través de convenios, no habrá recursos para el Ramo 8 Agricultura y Desarrollo Rural ni para el Ramo 48 Cultura.

En este caso, en Tlaxcala se firmaban seis convenios sobre el mismo número de proyectos culturales propuestos por municipios como recursos para el Museo de sitio de Tzompantepec, para la Conmemoración de los 500 años en Tzompantepec o los cines móviles en Xalostoc, Tzompantepec y Sanctórum que este año no recibirían recursos de acuerdo al PPEF 2020.

Sin embargo, habrá convenios con aumentos en los Ramos 11 Educación Pública con un proyecto de mil 278 millones de pesos e incrementos presupuestales de 45.6 por ciento en el Ramo 12 Salud con aumentos para el Fortalecimiento para la Atención Médica, Prevención y Atención contra las adicciones, en vigilancia epidemiológica y en salud materna, sexual y reproductiva, e incrementos de 20.7 por ciento para los programas de abasto rural a cargo de Diconsa y abasto social de leche.

Hay un decrecimiento en el presupuesto para la conservación de la infraestructura carretera de 66.6 por ciento, de 71.8 por ciento en Agricultura y Desarrollo Rural, pero existen aumentos de 59 por ciento para el Consejo de Ciencia y Tecnología con incrementos específicos en Becas de Posgrado y Apoyos a la calidad por 71 por ciento y para el Sistema Nacional de Investigadores por 36.7 por ciento.

Asimismo, hay un decrecimiento de 51.3 por ciento en tres proyectos sobre agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales; abastecimiento de agua y alcantarillado que comprenden el Ramo 16 Medio Ambiente y recursos Naturales.

De los 10 proyectos carreteros solo habría recursos para el Paso Inferior Vehicular Ocotoxco por 82.8 millones de pesos; sin embargo, para este año se destinaron recursos por primera vez para la Conservación de Distritos de Riego para la Región Sur Sureste (28 millones), para la Adquisición de Mobiliario para el Centro Vacacional IMSS Malintzi (12.8 millones) y 312 millones de pesos para ISSSTE, lo que representa un incremento de 397 por ciento al ejercido para 2019, todo este recurso se destinará para la construcción de Unidades de Medicina Familiar.

Asimismo se observa un presupuesto proyectado de 270 millones de pesos para la Modernización de Subestaciones de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad.

Respecto a la inversión público-privada, se tiene previsto 511 millones de pesos para el Programa APP de Conservación Plurianual de la Red Federal Texcoco-Zacatepec que enlaza a Puebla, Tlaxcala y Estado de México.