Tlaxcala tiene un valor cultural y religioso importante en la construcción de la fe y el Estado.


El próximo año la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) conocerá el avance del programa «Senderos de Luz, Santuarios de Fe» que desde 2018 la entidad trabajó para ingresar a la ruta del turismo cultural y religioso que impulsó la pasada administración federal.

El titular de la Secture, Roberto Núñez Baleón, señaló que la entidad tiene un valor especial en la cultura nacional por ser la primera entidad donde inició el periodo de evangelización y, por lo tanto, cuenta con los primeros centros religiosos y políticos del encuentro de dos culturas y la construcción del territorio mexicano.

Antes de que se diera el relevo en las secretarías federales, el gobierno local recibió asesoría para conocer las características del diseño y aterrizarlo al estado, «la meta este año fue tener por lo menos los inicios, una planeación, un cronograma para saber el tiempo que nos llevará, lo importante es que Tlaxcala tiene mucho potencial en materia religiosa, tenemos historia y personajes», señaló el titular de la Secture.

Además, la ruta religiosa deberá tener el aval de la diócesis de Tlaxcala a fin de genera los puntos turísticos más importantes en esta red de centros culturales y religioso en México, que se centrará en la Capilla Real de Indios, el Pocito de Agua Santa en la ruta Ocotlán-San Francisco y la Iglesia de Buena Vista en el municipio de Tlaxco, entre otras.

«Hemos decidido que tendremos contacto con el obispo de Tlaxcala para que nos indique con quién tener el contacto y seguimiento para integrar el programa, la idea es hablar con el jerarca católico, presentarle el proyecto y de ahí generar los trabajos», concluyó. …