Consideran que fue un triunfo para los presidentes de comunidad conseguir el regreso del voto.
El presidente de comunidad de la Sección Segunda del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Lucas Nava Flores adelantó que los alrededor de 405 presidentes de comunidad ejercerán a partir del 1 de enero de 2019 su derecho al voto en los cabildos pero eso no significa que sean ‘contrapeso’ de los presidentes municipales para desestabilizar los Ayuntamientos. “No seremos contrapeso, solo vamos a ejercer nuestro derecho de voz y ahora de voto”, advirtió.
Después de conseguir el regreso del derecho al voto en el Congreso del Estado, calificó ese acto como un triunfo, pues después de pelear por tres años dos meses lograron que les restituyeran esa facultad.
Lo anterior con la aprobación de la reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y la abrogación del decreto aprobado el 14 de agosto de este año por la anterior legislatura que se registró en la sesión ordinaria de ayer en el Congreso del Estado.
Esa decisión de los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” y como aliado en este tema el Partido de la Revolución Democrática (PRD), beneficia –dijo- a alrededor de 405 representantes comunales en Tlaxcala.
Aplaudió que sea a partir del 1 de enero del 2019 cuando sea restituido el voto al interior de los cabildos, de esa manera serán reconocidos nuevamente como munícipes y con derechos en la toma de decisiones de los ayuntamientos.
Al cuestionarlo si esta aprobación una batalla ganada, Lucas Nava dijo “es un triunfo para los presidentes de comunidad”. “Estamos felices y contentos, sabíamos que esto se veía venir… el debate que se dio en el Congreso es normal es el lugar idóneo para hacer intercambio de ideas pero finalmente reconocemos la civilidad política que mostraron los que votaron a favor de que nos regresen el voto a partir del 1 de enero”.