El ayuntamiento estaba obligado a someter a pruebas de control y confianza 67 uniformados, de los cuales 45 debian ser de nuevo ingreso y el resto, eran evaluaciones de permanencia

Durante el año 2017, el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Nuñez Ramírez se encargó de contratar policías municipales con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). El ayuntamiento difundió los documentos sobre el colocado de la lona y la convocatoria de reclutamiento, la cual hasta este momento sigue colgada en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de dicho municipio, desmanteladas porque se determinó que 136 uniformados no contaban con licencias para operación de armas ni de los documentos exigidos por ley para prestar el servicio.

El munícipe, además se adhirió a convenios federales para capacitar, profesionalizar y certificar a los uniformados, entre otras actividades respaldadas por Fortaseg, programa monitoreado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con los anexos de Fortaseg, consultados por URBANO en el portal de transparencia del gobierno federal, durante 2017 la administración de Nuñez Ramírez recibió subsidios por el orden de los 10 millones 839 mil 647 pesos por este concepto. De dicho dinero buena parte se fue a equipamiento — uniformes, tecnología y vehiculos — pero otras cifras al tema de Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza que representó una asignación de 306 mil 15 pesos.

A la par, para profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública de etiquetó un monto de 2 millones 190 mil 500 pesos, este último considerado por el SNSP como un «Programa con prioridad nacional» y por lo tanto, ameritó una aportacion extraordinaria de 60 mil pesos por gastos de operación.


Ahora, el gobierno del estado — por un decreto del gobernador, José Antonio Gali Fayad — se hace cargo de la seguridad de dicho municipió. Desmanteló a la Policía Municipal, al detener y presentar ante el agente del ministerio a 119 elementos, incluidos el secretario y director de la corporación, además de mandos, todos estos últimos acusados de cobrar a los uniformados entre 3 mil a 5 mil pesos para evitar las pruebas de control y confianza, exigidas para garantizar la honorabilidad de los policías.

En 2017, es necesario mencionar que el recurso para Texmelucan del Fortaseg fue menor al entregado en 2016 que alcanzó un monto de 11 millones 196 mil 582 millones de pesos, siendo el séptimo municipio del estado con más ingresos por este subsidio en la entidad poblana, y que se da excluisvamente aquellas demarcaciones del país con alta población y problemas delictivo. En 2016, de acuerdo con los documento, el alcalde, Rafael Nuñez entregó por parte de la comuna una contrapartida de 2 millones 799 mil 145 pesos.

Para enero de 2016, el  director general de Seguridad de San Martín Texmelucan, Víctor Ávila Andrade — también detenido — reportó la existencia de 140 elementos policiacos. En la actualidad 113 no cuentan con pruebas de control y confianza, ni contaban con licencia para portación de armas.

RECLUTAMIENTO PERMANENTE

Sobre el reclutamiento, se estableció en la la convocatoria que para ser contratado los uniformados debían aprobar las evaluaciones de control de confianza. Se destacó que los preseleccionados serían enviados al Centro Unico de Evaluación y Control de Confianza que está a cargo del gobierno del estado para una evaluacion y seleccion especifica. También debían aprobar un curso de formacion para ingresar a la comisaria. Si alguno incumplía con estos punto, estaba imposibilitado para ingresar a la Policía Municipal de Texmelucan, según el documento.