El Gobierno de Puebla estableció un costo de 2 mil millones de pesos y el cambio de uso de suelo en una superficie de 1.4 hectáreas para el desarrollo del Ecoparque Tlalli-Malinche, de acuerdo con el Documento Técnico Unificado Modalidad B-Particular que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), en proceso de análisis.
Cabe señalar que este documento es el segundo que presenta la administración estatal, pues la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregado inicialmente en diciembre de 2024 tuvo que ser modificada a petición de las autoridades federales, porque la Semarnat rechazó el proyecto.
De acuerdo con el planteamiento, revisado por URBANO Noticias, se especifica que el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF) es únicamente en el 0.03 por ciento de la superficie total del proyecto ubicada en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, perteneciente al municipio de Puebla.
LEER Semarnat niega permiso para construir Ecoparque Tlalli-Malinche en San Miguel Canoa, Puebla
Según el documento, se consideran para el proyecto un total de 51.1316 hectáreas, de las cuales se ocuparán 50.0838 para el desplante de las obras del proyecto, así mismo, se requerirá del cambio de usos del suelo en terrenos forestales en una superficie de 1.48 ha, con vegetación secundaria de bosque de oyamel – encino.
Cabe mencionar que este ecoparque se pretende construir dentro de un Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal con categoría de «Parque Nacional», denominada «La montaña Malinche o Matlalcuéyatl».
¿Qué se va a construir?
El Documento Técnico Unificado Modalidad B-Particular refiere que las obras que se van a realizar, si la Semarnat aprueba el proyecto, son: un camino de acceso; juegos infantiles; una explanada de usos múltiples; una Capilla; un área de equinos; un Centro de Interpretación; un área cultural; un taller de arte; Miradores; Tirolesa; así como una zona de cabañas y un área de acampar.
Además, se pretende tener: un banco de germoplasma; áreas de Etnobotánica; un Hospital para aves; un Huerto frutal de especies locales; y un Centro de rescate y conservación de vida silvestre.
Entre los atractivos que se estarían construyendo, también destacan: un bosque espiritual y de meditación; un Centro de alto rendimiento y áreas verdes.
Armenta asegura que respetará fallo de Semarnat
A propósito de la publicación del documento relativo al Ecoparque Tlalli-Malinche, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier reiteró que acatará la resolución que tome la Semarnat, si esta es por segunda vez en contra.
En una entrevista que ofreció en la Ciudad de México, al concluir el Consejo Nacional de Morena, dejó en claro que se atendieron los requisitos que estableció Semarnat. «En cuanto se pronuncie iniciaremos los trabajos y, si se pronuncia en contra, no se harán, no pasa nada”, declaró.
Proyecto Ecoparque Tlalli-Malinche Puebla by urbanopue
