Desde el 13 de diciembre de 2023 la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, no ha aparecido en eventos públicos ni en boletines de prensa que describen sus actividades diarias, por lo que diputados locales alistan posicionamientos para presentar este martes 16 de enero de 2024 ante el pleno del Congreso, por la ausencia prolongada de la mandataria.

Acostumbrada a los reflectores y a posicionarse en los 10 boletines diarios que las oficinas de prensa del estado envían a los correos de reporteros y editores, desde diciembre y hasta este 15 de enero de 2024 la figura de la gobernadora no ha aparecido y no se sabe si sigue de vacaciones o despacha a puerta cerrada desde su oficina. 

El último registro de su aparición en público fue durante la sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura el pasado 13 de diciembre de 2023, por el informe de actividades correspondiente al 2023 de la presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas.

Un día antes, Lorena Cuéllar asistió a la inauguración de “Una Navidad Zoorprendente” en el Zoológico del Altiplano y, a partir de esos días, su rastro desaparece de la escena pública como gobernadora del estado. 

El artículo 62 del Título V de la Constitución Política del Estado establece que, como gobernadora del estado, está obligada a solicitar permiso al Congreso del estado su salida del país, aunque la ley no especifica si ese permiso se extiende en caso de vacaciones

Por otro lado, el artículo 68 refiere que el secretario de gobierno será el encargado del despacho durante la ausencia de la gobernadora. Al respecto, es pertinente mencionar que los primeros boletines publicados en enero sobre acciones de gobierno, colocan al secretario de gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández al frente de los eventos. 

Por ejemplo, Luis Antonio Ramírez estuvo al frente durante la primera reunión con mujeres para definir la estrategia de seguridad el pasado 11 de enero y en la reunión con la nueva dirigencia del sindicato 7 de Mayo el pasado 4 de enero, lo que sugiere que la gobernadora suma casi un mes de ausencia.  

Por otro lado, el Capítulo Cuarto de la Ley laboral de los servidores públicos del estado de Tlaxcala que evidentemente incluye a la gobernadora del estado, refiere en los artículos 29, 30, 31 y 32, que todos los servidores públicos que hayan laborado ininterrumpidamente por más de seis meses, tiene derecho a vacaciones. 

Además, por cada año tienen derecho a dos periodos vacacionales de 15 días cada uno y, en caso de que por la dinámica del trabajo no haya tenido el primer periodo, podrá acumular 30 días de vacaciones a partir del día en que empiece a disfrutar del periodo no laboral al que tiene derecho. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Te recomendamos leer Aprobación ciudadana de Lorena Cuéllar crece en noviembre y ocupa la sexta posición nacional: Mitofsky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *