En total este año el gobierno federal repartirá 7 mil 437 millones de pesos del FASP entre los estados, sólo 0.4 por ciento más que en 2019.

Tlaxcala tendrá un monto de 197 millones 464 mil 556 pesos para combatir la delincuencia este 2020, lo que representa en promedio 539 mil pesos diarios para coordinar y ejecutar las acciones de seguridad en los 60 municipios del estado.

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) entre los gobiernos estatal y federal.

Refiere que la federación transferirá 157 millones 971 mil 645 pesos, mientras que el estado deberá aportar 39 millones 492 mil 911 pesos para equipar y capacitar al personal encargado de la seguridad pública en la entidad.

Con este recurso, Tlaxcala deberá orientar el presupuesto a las metas de la estrategia nacional de seguridad que busca desarrollar las capacidades de las instituciones locales para diseñar políticas de prevención social de la violencia y la delincuencia.

El dinero deberá destinarse para el desarrollo, profesionalización y certificación policial; para el equipamiento, tecnologías e infraestructura; para el fortalecimiento del sistema penitenciario, el desarrollo de las ciencias forenses y de investigación, la búsqueda de personas y prevención del delito.

En total este año el gobierno federal repartirá 7 mil 437 millones de pesos del FASP entre los estados, sólo 0.4 por ciento más que en 2019.

Tlaxcala es uno de los estados a los que se les destinaron menos recursos junto con Campeche, Nayarit, Zacatecas y Yucatán con menos de 160 millones de pesos, a pesar de que el número de delitos ha crecido.