SESNSP dio cuenta que a nivel nacional se abrieron 358 carpetas de investigación, nueve corresponden a Puebla y seis a Tlaxcala

El primer reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia sobre el delito de secuestro a nivel nacional, reportó que en  Puebla y Tlaxcala hubo una disminución del 82 y 14 por ciento, respectivamente, en el periodo enero a julio del año  2021 en comparación con el mismo periodo pero del 2019.

De acuerdo con la tabla nacional, el delito de secuestro a nivel  nacional  disminuyó 57 por ciento, al comparar el periodo de enero – julio de 2019 contra el 2021; en el caso de Puebla en ese periodo del 2019 se registraron 49 casos de secuestro y para el mismo lapso del 2021 se registraron nueve, lo que representa una disminución del 82 por ciento.

 

En Tlaxcala, entre enero y julio del año 2019 se reportaron siete secuestros, para el mismo periodo pero de este 2021 se registran seis casos, es decir, hubo una disminución del 14 por ciento.

El análisis basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se dio cuenta que a nivel nacional se abrieron 358 carpetas de investigación por secuestro, de las cuales nueve corresponden al estado de Puebla y seis a Tlaxcala, colocándose en los lugares 15 y 21, respectivamente, a nivel nacional.

En ese sentido,  seis entidades federativas acumulan el 50 por ciento de las carpetas iniciadas en la República Mexicana durante enero a julio del 2021, que son el Estado de México con 74, Veracruz con 32, Ciudad de México con 19, Michoacán con 19, y Chihuahua con  18 carpetas abiertas por secuestro.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés comentó al  respecto que el delito de secuestro “dejó de ser redituable para los secuestradores por tres razones, por un lado, el fortalecimiento y coordinación de las instituciones de seguridad y justicia que limita los espacios para la actividad delictiva; por otro, las detenciones realizadas en la presente administración de objetivos prioritarios que participaban en diversos delitos, incluido el secuestro, y también los avances en la cultura de la prevención entre las y los ciudadanos”.

A nivel nacional, el reporte del organismo revela una disminución de 57% en los primeros siete meses de 2021 con 358 denuncias, en comparación con 2019 que tuvo 839.

Este año, el mapa del secuestro —medido en tasa por cada 100 mil habitantes— señala una concentración en la franja centro del país, en Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos e Hidalgo, además de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *