Solicita el director del patronato que los recursos sean asignados por la Secretaría de Finanzas de manera directa y no a través del ITC.

En el decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 se asignó un millón de pesos para el Centro Cultural ‘La Libertad’ de Apizaco, lo que significa una disminución del 14.16 por ciento en comparación con los recursos que manejó en 2018.

No obstante, el director del Centro Cultural, Gabriel Carmona Lozada consideró que deberán ajustarse a los recursos que los integrantes del Congreso del Estado le etiquetaron para este año, y subrayó que ahora pugnará porque sean entregados de manera directa entre el fideicomiso y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado y no a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).

Dijo que ese método de liberación de los recursos al Centro Cultural se estableció desde el sexenio del gobernador Héctor Ortiz Ortiz, continuó en el gobierno de Mariano González Zarur, y busca que concluya en esta administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, tomando en consideración que La Libertad es un fideicomiso desde el año 1999 con personal jurídica propia contando con la asignación en lo individual de recursos.

Además, mencionó que el anteproyecto de presupuesto de La Libertad, fue de dos millones de pesos, el cual no fue respetado por el Poder Ejecutivo local derivando en la asignación de solo la mitad de los recursos que requerían.

El director del organismo público descentralizado, refirió que en el año 2018 ejerció un presupuesto de un millón 165 mil pesos, y para este 2019 será de apenas un millón de pesos, lo que representa un recorte, motivo por el cual se reunirá con la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi para conocer los motivos de la reducción del techo financiero del Centro Cultural La Libertad y analizar las posibilidades para acceder a más presupuesto.

Incluso, Carmona Lozada recalcó que al igual que los demás fideicomisos y organismos autónomos, presentan la cuenta pública de manera puntual y no han tenido observaciones respecto a la aplicación del presupuesto, por lo que insistió en que sea el Centro Cultural el que maneje de manera directa su presupuesto y vaya en aumento y no se vea disminuido.

“Nosotros rendimos cuenta pública como cualquier ente u organismo público descentralizado, tenemos derechos y obligaciones tal como lo marca la ley. Nosotros tenemos una asignación anual de un millón 165 mil pesos, pero en la reunión ya me indicarán como quedará el techo financiero”, agregó.