Se descartó que el número de menores de edad haya aumentado por la violencia que se generó a causa del hacinamiento en los hogares
Al momento el Sistema Estatal DIF atiende a 33 menores de edad alojados en el albergue infantil y otros en los albergues para migrantes aunque este último el número es variable porque al momento de su ingreso “se hace un proceso para su repatriación”, informó la directora Laura García.
Añadió que en los próximos días se espera el arribo de más caravanas por lo que desde el DIF estatal estará brindando atención ya sea a menores de edad solos o acompañados.
Descartó que el número de menores de edad haya aumentado por la violencia que se generó a causa del hacinamiento en los hogares a consecuencia de la pandemia, pues actualmente el número de menores de edad atendido no rebasa de los 30 albergados, “ha sido estable el número de niños ha oscilado entre 20 y 30, se mantiene el número”, dijo.
En entrevista colectiva, la funcionaria estatal refirió que los 33 infantes en el albergue infantil son resguardados principalmente por problemas familiares, sobre todo relacionados a la tutela de los menores de edad.
En ese sentido, se busca la reintegración de los menores a su familia por el derecho que tienen, proceso que se lleva a cabo con el apoyo de la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La dependencia del Sistema Estatal DIF, da seguimiento meses después para corroborar que su condición al interior de su hogar sea favorable.
Por otro lado, la directora del DIF Laura García rechazó que recientemente se haya presentado el intento o fuga de infantes de las instalaciones de su centro de atención, es decir de espacios adheridos a esa dependencia.
“Recientemente no hemos tenido ninguna fuga (en los albergues) todo está controlado. Los que están a cargo del DIF no hemos tenido ningún problema”, asentó.