Durante su rendición de cuentas ante el Congreso de Puebla, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, sentenció que en su gestión no se han maquillado las cifras de incidencia delictiva.

«Les quiero decir con abosluta sinceridad, absoluta, sin guardarnos ninguna idea al respecto, en Puebla no ocultamos las cifras, no las maquillamos», sostuvo.

El servidor público manifestó lo anterior al hablar sobre el rezago de las denuncias que interponen o presentan las personas que han sido víctimas de algún ilícito.

Aseguró que la Fiscalía de Puebla ha implementado acciones justamente para fomentar la cultura de la denuncia, entre ellas, la reapertura de agencias del ministerio público y la instalación de 25 unidades de investigación de delitos de género.

También mencionó que se han puesto en marcha módulos electrónicos para la recepción de acusaciones.

En ese sentido, Higuera Bernal comunicó que, de más de 74 mil dos carpetas mil denunciadas registradas este año en la Fiscalía de Puebla, un total 25 mil han sido en línea.

Reveló que sólo el 22 por ciento de las presuntas víctimas interponen el mismo día el recurso en cuestión, mientras que el resto lo hace semanas después.

Explicó que lo anterior genera que se retrasen las averiguaciones, así como la procuración de justicia, que es uno de los rubros por los que más ha sido cuestionada la Fiscalía poblana.

Por otro lado, Higuera Bernal comunicó que el órgano de justicia local bajo su cargo determinó 74 mil 335 carpetas de investigación, es decir, resolvió el asunto estudiado en cada una de ellas.

Añadió que, desde la fecha en que comenzó la instalación del Sistema Acusatorio Penal, es decir, 2013, la Fiscalía de Puebla suma más de 600 mil denuncias.

En ese sentido, sostuvo que, antes de su llegada, cada agente del ministerio público tenía sobrecarga de trabajo, pues debía resolver alrededor de dos mil pesquisas.

Destacó que, en su gestión al frente de la Fiscalía, se ha duplicado el personal, teniendo hasta el corte más reciente 3 mil 639 servidores públicos, de los cuales 350 son peritos.

En otro orden de ideas, señaló que los delitos de mayor incidencia en el estado no tuvieron variación este año, que son robos, violencia familiar, lesiones, amenazas, fraude y daño en propiedad ajena.

Agregó que esos seis ilícitos conforman el 70 por ciento de las denuncias registradas por la Fiscalía General del Estado.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala