En la revisión de los recursos transferidos a 20 entidades, la Auditoría Superior de la Federación detectó inconsistencias
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias en los informes de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) relacionada con los subsidios transferidos a 20 entidades durante 2019 a través de la Comisión Nacional de Búsqueda para realizar y fortalecer sus acciones.
De acuerdo con la auditoría de cumplimiento 2019-5-04000-19-0012-2020, la ASF detectó que Tlaxcala no ejerció 3 millones 763 mil pesos de los 7 millones que transferidos de los convenios firmados para fortalecer a la comisión estatal.
Además, la CEB inició sus funciones 409 días posteriores al plazo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
En particular, respecto a la verificación de las solicitudes de recursos, la ASF señaló que Tlaxcala cumplió con el procedimiento de solicitud solo que el titular de la CEB no firmó el programa ejecutivo ni presentó evidencia del oficio de autorización de la ministración de los subsidios y no se localizó el comprobante del domicilio fiscal del ejecutor del recurso con vigencia de no mayor a tres meses.
Respecto a los documentos para acreditar la aplicación de los recursos de coparticipación estatal, refiere que Tlaxcala no anexó al acta de cierre la documentación que acredite la aplicación de la coparticipación correspondiente al 10 por ciento del total transferido.
Además, la entidad no presentó el reporte de medios de verificación de cada una de las acciones realizadas, los cuales deberían contener el nombre de la acción, fecha y monto asignado para la ejecución, y memoria gráfica de cada una de las acciones realizadas.
La ASF menciona que en las comisiones estatales los recursos se orientaron a fortalecer el equipamiento tecnológico, digital, forense y vehicular para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, entre los que se encuentran la adquisición de vehículos, equipo informático, equipo de visualización y rastreo, drones de búsqueda, materiales e instrumentos de antropología y antropometría, prendas de protección, equipo de montañismo, buceo y espeleología y binomios caninos.
Por las inconsistencias detectadas la Auditoría promovió procesos de responsabilidad administrativa centrada en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tras la verificar si el presupuesto asignado se ejerció y registró conforme a los montos aprobados, y de acuerdo a las disposiciones legales y normativas.