El presidente de esta comunidad de Chiautempan fue detenido por el linchamiento de una persona que se registró el pasado 15 de abril

El presidente de comunidad de San Pedro Tlalcuapan del municipio de Santa Ana Chiautempan, Saúl N, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala por la investigación de un linchamiento, esto derivó en protestas de los habitantes de dicha demarcación.

Derivado de la inconformidad, el edificio de la PGJE fue blindado con granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar que se acerquen.



LEER ADEMÁS Tlaxcala dentro de las 10 entidades con mayor número de linchamientos del país

Cabe mencionar que fue el secretario de Gobierno en Tlaxcala, Sergio González, quien confirmó la detención por el linchamiento de un joven registrado el pasado 15 de abril del año en curso; posteriormente la PGJE señaló que el funcionario público esta acusado del delito de homicidio calificado.

La víctima del linchamiento, Alfredo N, recibió una golpiza tumultuaria y después fue quemado por una turba. Se le acusó de participar en un robo de un domicilio particular junto con otros sujetos que emprendieron la huida.

LEER ADEMÁS VIDEO | Linchan a un hombre en Tlalcuapan, Chiautempan; fue quemado por una turba

“Es el resultado de la integración de una carpeta de la investigación que se hizo y fue una orden de aprensión que se giró por parte de la procuraduría, y no sé si sea el presidente de comunidad, pero si de un ciudadano de San Pedro Tlalcuapan, y quiero decirles que por la responsabilidad de los hechos del 15 de abril del linchamiento que hubo, están siendo analizados por la autoridad respectiva”, apuntó, en su momento González.

En redes sociales, la PGJE confirmó que además de Saúl N, fue detenido por el mismo caso Raymundo N. cuya puesta a disposición será en presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Además, la Procuraduría dio a conocer lo siguiente: 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó un mandamiento judicial en contra de Saúl N., por el delito de homicidio calificado, la cual se ejecutó en el municipio de Chiautempan.

De acuerdo con los hechos, el día 15 de abril de 2022, en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, un hombre fue retenido por los pobladores al señalarlo como presunto ladrón e intentar robar al interior de un domicilio.

Al encontrarse la víctima en la presidencia de dicha localidad, fue llevado por los pobladores al exterior empujándolo para posteriormente amarrarlo y golpearlo.

Al repique de las campanas, algunas personas refirieron que se quemara al hombre en la cruz de San Pedro Tlalcuapan, por lo que llegaron con botellas de gasolina, rociándolo con este petrolífero y golpeándolo mientras lo jalaban con un lazo.

Al llegar a la calle Reforma y Calzada Domingo Martín Tzontlimatzi, en un predio despoblado ubicado al extremo norte, lo someten de manos y piernas y le prenden fuego.

Derivado de esta acción, el masculino fallece a consecuencia de un choque cardiogénico secundario a quemaduras de tercer grado en el 45 por ciento de la superficie total.

Los ahora investigados huyeron con rumbo desconocido para tratar de evadir su responsabilidad penal, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado actuará sin distingo y con todo el rigor de la ley

(con información de Héctor Lorenzo e Isabel Polvo)