El IGAVIM denunció que la Secretaría de Educación Pública que era encabezada por Patricia Mercado pagó por 575, 319 zapatos  90 millones 94 mil 955.40 pesos.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano detectó un sobrecosto de más de 150 por ciento en la compra de zapatos escolares que regaló el gobierno del estado como parte del programa de uniformes gratuitos que implemento el gobernador, José Antonio Gali Fayad.

El instituto, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla a través de una solicitud de información precisar varios datos sobre la entrega de zapatos entre enero a marzo de 2018, periodo en el que los padres de familia se quejaron  por la mala calidad del calzado así como por tener bordado el logo «Puebla Sigue», lema de la administración gubernamental. 

La SEP informó que se entregaron 575 mil 319 mil pares de zapatos, cuyo costo unitario fue de 156.60 pesos, lo que significó erogar por el gobierno de Puebla 90 millones 94 mil 955.40 pesos.

Con este dato, IGAVIM realizó su propia investigación, expuso Juan José Hernández López director del instituto.  Se consultó a fabricantes expertos de calzado quienes refirieron que el precio de los zapatos que se dieron a estudiantes de primaria en Puebla no rebasaba — por materiales — un costo de 60 pesos por mayoreo.

También exhibió que las pruebas de calidad aplicadas al calzado no fueron suficientes para determinar la durabilidad y adecuada ergonomía de los zapatos.

La empresa CIATEC ubicada en León, Guanajuato práctico las pruebas en las que sólo midió como indicadores la resistencia a la abrasión y a la flexión, en los que los zapatos para niño y niña obtuvieron una calificación «satisfactoria».

No obstante, el IGAVIM refirió que estos se enfocaron sólo a la suela de los zapatos, sin tomar en cuenta la calidad del revestimiento, ni la ergonomía de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *