El Ayuntamiento de Cuautinchan, encabezado por José Raúl Babines Pérez, ordenó la colocación de sellos de suspensión en la planta de Cemex.
Las obras de Cementos Mexicanos (Cemex) para convertir sus instalaciones en Puebla en las más grandes del mundo fueron suspendidas por supuestas irregularidades.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta vio con buenos ojos el proyecto de expansión de su planta ubicada en los municipios de Tepeaca y Cuauhtinchan cuando directivos de Cemex lo presentaron como una oportunidad para detonar la economía y los empleos en la región.
Sin embargo el Ayuntamiento de Cuautinchan, encabezado por José Raúl Babines Pérez, ordenó la colocación de sellos de suspensión en la planta de Cemex, a través de la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de su administración.
Por versiones periodísticas se sabe que la administración de Babines Pérez habría argumentado como motivos para la suspensión una falta de pago en el predio donde se realiza la ampliación de la planta, así como la falta de permisos de construcción.
Esta situación fue anunciada con antelación por el municipio, que ya había sostenido una reunión con los directivos de Cemex, sin embargo los acuerdos no se hicieron públicos y las autoridades municipales optaron por la sanción.
Cemex en Puebla
La empresa Cemex, originaria de Nuevo León, anunció en 2014 su proyecto de ampliación para la planta en Puebla con una inversión aproximada de 650 millones de dólares, lo cual les permitiría llegar al 2017 con una producción de 7.6 millones de toneladas de cemento al año.
Sin embargo el proyecto presentado este año al gobernador Miguel Barbosa pretendía llegar a una producción neta de 7.8 millones de toneladas de cemento anuales, y la empresa destacó que la actual ampliación tiene toda su documentación vigente.
Aunque la planta es una de las principales generadoras de empleo en la región y la industria más importante para Tepeaca y Cuauhtinchan, el año pasado vecinos acusaron la presencia de enfermedades respiratorias y cutáneas derivadas, presuntamente, de la exhalación de humo y gases.