Se han dado de baja a más de mil negocios tlaxcaltecas por fraudes en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría de Bienestar, pues los patrones han abusado de sus aprendices, cobran su dinero para beneficio propio o registran centros de trabajo que no existen.
En conferencia de prensa, Carlos Luna Vázquez, delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, detalló que en Tlaxcala hay más de 10 mil beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que estarán recibiendo durante este año un monto total de 6 mil 200 pesos cada mes.
Sin embargo, también señaló que aún existen fraudes dentro de los negocios de este programa, pues los patrones explotan a un gran número de beneficiarios e incluso hay negocios que no existen y cobran los apoyos de este sector.
Ante esta situación, dio a conocer que se han dado de baja a más de mil negocios tlaxcaltecas por presentar irregularidades e impedir que los jóvenes tlaxcaltecas puedan desarrollarse en algún oficio.
Comentó que estos fraudes ocurrían con mayor frecuencia durante el inicio del programa, pues antes los negocios no tenían un número máximo de aprendices y los patrones se aprovechaban de esta situación.
«Antes, al inicio del programa hubo muchos fraudes, porque les dejaban tener muchos jóvenes. Ahora está restringido; no puedes tener más de cinco dependiendo la empresa. Algunos municipios tenían 200 jóvenes y estaban lucrando con este programa», dijo.
Al respecto, Luna Vázquez declaró que se han realizado algunas denuncias ante la Fiscalía para resolver estos delitos federales, además que la secretaría realiza supervisiones constantes para verificar que los negocios realmente existan y se esté capacitando a los jóvenes.
Finalmente, el delegado estatal invitó a los jóvenes interesados a estar pendientes de la apertura de la plataforma para inscribirse a un centro de trabajo, pues ésta se abre solo por dos o tres días al mes y podrá consultarse en las páginas oficiales de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala.
Por: Quadratin
Foto: Especial