De acuerdo con el reporte de la coordinadora estatal de programas, esto provocaría que se frenen obras sociales por falta de tiempo para su ejecución, asegura.
La coordinadora Estatal de Programas Federales en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros reveló que algunos de los programas que coordina la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentan diversos rezagos de pago y de ejecución.
Dijo que además del retraso en el pago del subsidio al programa de Estancias Infantiles, otros más presentaron problemas para su entrega, tal fue el caso de los apoyos a Adultos Mayores, Empleo Temporal, 3×1 para Migrantes, así como Fomento a la Economía Social, Conversión Social, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, entre otros.
Detalló que en estos casos se ha investigado lo que sucedió, además de hacer análisis en la dependencia en conjunto con la dependencia a nivel central para atender cada uno de ellos y que se liberaran los pagos de manera paulatina.
Cuéllar Cisneros, atribuyó que esta situación se dio por el cambio natural en el Gobierno Federal, además del cambio del sistema de las dependencias que se ha implementado desde el arranque de este gobierno, las cuales en algunas no se llevaban a cabo de manera correcta, entre otros factores que tuvieron que ver para que se haya presentado este rezago.
Refirió que en el primer análisis realizado, existe la posibilidad de que algunas obras públicas ya no se lleven a cabo, con los recursos del FISM, debido a la premura del tiempo y porque el papeleo se llevó a cabo de manera tardía, por lo que en estos casos habrá un subejercicio; y un caso similar será en el de empleo temporal, ya que a los jornales no les dará tiempo terminar los trabajos, y es por ello que se suspenderán para evitar que quede mal la institución o que sean sujetos de responsabilidad.
Asimismo, afirmó que existen otros trabajos de obra pública que ya fueron concluidos pero que están pendientes por liquidar, lo cual quedará cubierto en próximas fechas; no obstante, recalcó que todos estos pendientes y problemas detectados, ya fueron dados a conocer a nivel central para su pronta atención.