Tras la revisión a la Cuenta Pública 2018 del ayuntamiento que encabeza Tomás Orea Albarrán, se determinó un probable daño patrimonial de poco más de 56 millones de pesos.
El Órgano de Fiscalización Superior (OFS), observó diversas inconsistencias, irregularidades y un desorden administrativo en la cuenta pública 2018 del municipio del municipio de Zacatelco, que encabeza el perredista Tomás Orea Albarrán, situación que provocó que le fueran reprobados sus estados financieros por un probable daño patrimonial de poco más de 56 millones de pesos.
De acuerdo al informe de la cuenta pública de Zacatelco correspondiente al ejercicio fiscal 2018, a cargo del OFS, refiere que entre las inconsistencias detectadas, se encontraron situaciones de nepotismo, préstamo entre programas, conflicto de intereses, recursos no devengados, gastos sin comprobar, sueldos excesivos, uso de recursos para fines distintos a los aprobados, sobregiros, subejercicios, adeudo diversos, entre otras.
Y es que el pasado 30 de agosto, el Congreso del Estado determinó no aprobar la cuenta pública del municipio de Zacatelco, por presentar un probable daño patrimonial de 56 millones 42 mil 130.14 pesos, que representa el 60.5 por ciento del total del presupuesto otorgado en 2018, que fue de 92 millones 599 mil 968.74 pesos.
De acuerdo al informe referido, el OFS detectó un caso de nepotismo, entre el director de Planeación y Desarrollo, Gonzalo Juan Sánchez Guzmán, y el director del Registro Civil, Eutiquio Sánchez Hernández, quien tienen una relación de consanguinidad de tercer grado, es decir que son tío – sobrino y que en medio año recibió una percepción de 69 mil pesos.
Asimismo, ubicó un caso de conflicto de interés, en el proceso de arrendamiento de dos unidades tipo Silverado 4×4, destinadas para la Dirección de Seguridad Pública; las cuales fueron arrendadas por un monto de 32 mil 480 pesos a la empresa Autotransportes Autotransportes para Turismo y Pasaje Alejandra, en la cual el segundo regidor Rubén Domínguez Medel es accionista.
Pero además, el Ayuntamiento de Zacatelco, destinó entre 2017 y 2018, poco más de 2.9 millones de pesos, para el arrendamiento de 10 unidades vehiculares, destinadas a las áreas de Servicios Municipales; Seguridad Pública, DIF municipal, Comunicación Social, sindicatura, obras públicas y UBR; no obstante, el OFS recomendó al Ayuntamiento realizar un análisis, ya que el monto devengado en renta, bien pudo alcanzar para la adquisición de parque vehicular propio para el municipio.
En tanto, observó que el tesorero Mario Yahuitl Montiel no ha acreditado que cumple con el perfil para desempeñar el cargo; aunado a que no entregó las actas finales de entrega-recepción del área de Tesorería a cargo del extesorero Marco Antonio Olmos Pineda, quien a partir del día 13 de febrero de 2018 dejó de fungir en dicha área.
Asimismo, realizó diversos prestamos entre programas entre los que destacan Gasto corriente de los ejercicios fiscales 2017 y 2018; FISM, Fortamun, Forfin, Fondo de Fomento Municipal, ingresos propios, entre otros. Además de presentar adeudos con proveedores, contratistas, así como el incumplimiento de retenciones del ISR y pago de derechos diversos.
Además, detectó que 22 trabajadores de la administración municipal, perciben salarios en otras instancias pública, por lo que pidió la declaración sobre la Compatibilidad de Empleos, especificando el nombre del ente público, puesto que desempeña, días y horarios de trabajo y oficio en el que conste que también informa al otro ente las mismas circunstancias respecto al municipio de Zacatelco.
En tanto, detectó la irregular contratación de la adquisición de dispositivos de iluminación con tecnología Led, mismos que fueron convenidos con la empresa Energain de México, por un monto superior a los 29 millones de pesos; sin embargo, para ello no mostró un contrato, además de que fue contemplada su adquisición para pagarlo en 39 pagos mensuales; aunque no tuvo autorización del cabildo ni del Congreso del Estado, para la contratación de crédito; asimismo no se presentó la documentación justificativa para la contratación de esta obra.
De igual manera, al cierre del ejercicio fiscal, el Ayuntamiento de Zacatelco registró sobregiros en distintos rubros ya que pagó conceptos mayores a los aprobados en el presupuesto; mientras que también presentó subejercicios, por varios proyectos de obras comprometidos, pero que no fueron utilizados para los fines establecidos, por lo que le fue requerido el reintegro de estas partidas a la Tesorería de la Federación.