El 74.9 % de los inmuebles culturales dañados por los sismos de septiembre presentaron daño menor, solo el 11.4 % reportó afectaciones graves.


Solo el 11.4 por ciento de los 79 inmuebles culturales en Tlaxcala afectados por los sismos de septiembre registraron un nivel grave de afectación, mientras que el 75.9 por ciento tuvieron daño menor, reportó el Instituto Belisario Domínguez.

De los 8 estados afectados por el sismo del 19 de septiembre, Tlaxcala registró los menores daños con 79 inmuebles con reportes de daño menor junto a Guerrero con 77 inmuebles dañados; mientras que los estados de Puebla, Oaxaca, Morelos y Estado de México tuvieron más de 230 inmuebles dañados, de los cuales solo el estado de Morelos registró que el 47.5 por ciento sufrió daños graves.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Cultura y el Instituto Belisario Domínguez, se estima que aproximadamente mil 452 inmuebles presentan algún tipo de daño en la zona de estados afectados por el sismo; de estos mil 399 fueron monumentos históricos y 28 zonas arqueológicas, con solo 25 museos dañados en la zona referida.

Del total, el 48 por ciento de los daños reportados fue evaluado como grave y 12 de los monumentos dañados son reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, nueve se encuentran en Morelos, dos en Puebla y uno en Oaxaca.

Se trata de los conventos construidos en el siglo XVI en Tepoztlán, Tetela del Volcán, así como en la zona arqueológica de Xochicalco, la zona arqueológica de Monte Albán, el Museo de Evangelización y el Templo del Ex Convento de San Miguel Arcángel ubicado en el estado de Puebla.

La responsabilidad para la restauración de los inmuebles está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y por sus respectivas delegaciones estatales.

En el caso de Tlaxcala, el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) transfirió 301 millones 54 mil pesos para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo de septiembre; de este monto, 199 millones 220 mil 205 pesos están destinados para la reconstrucción de monumentos históricos que, con cierre de datos en diciembre, se trata de 79 inmuebles dañados.