La ASF además indicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación “carece de controles adecuados para garantizar que se transfieran oportunamente a los municipios».

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó fallas en criterios y procedimientos de cálculo en las participaciones federales entregadas a municipios de Tlaxcala. Unos recibieron más que otros, dice el análisis.

En total la mala distribución de los recursos federales por parte del gobierno estatal fue sobre un monto de 305 millones de pesos, cifra que equivale a lo que el gobierno tlaxcalteca invierte en la construcción del nuevo Hospital General o lo que costo la reconstrucción de escuelas tras el sismo de 2017.

La ASF citó, el pliego de ibservación con número 2018-A-29000-19-1431-2019 1431-DE-GF, «insuficiencias que afectaron el cumplimiento de la normativa sobre todo respecto a la validación de las variables utilizadas en el procedimiento del cálculo en base a “información errónea” para la distribución de las participaciones federales a los 60 municipios a través de siete fondos.

Del mismo modo, la ASF detectó que el Gobierno del Estado “carece de controles adecuados para garantizar que se transfieran oportunamente a los municipios los recursos del Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y el Impuesto Sobre la Renta”.

Tras las observaciones emitidas por la ASF la Secretaría de Planeación y Finanzas acreditó los pagos que dejaron de recibir los municipios durante el segundo, tercer y cuarto trimestre, e inició procedimiento administrativos contra los funcionarios responsables.

De ese modo, la ASF dictaminó que el Gobierno del Estado cumplió con las disposiciones normativas respecto de la distribución y pago de las participaciones federales a los municipios de la entidad federativa, “excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia de las actividades correspondientes”.