El artículo 114 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado establece que se podría remover al fiscal por faltas graves a la constitución, incapacidad total o permanente o que sea extranjero.

Faltas graves a la constitución, incapacidad total o permanente o que la persona no tenga ciudadanía mexicana, son causales graves que fija el artículo 114 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla para destituir al fiscal en turno, en este caso,  Víctor Carrancá Borguet, a raíz de la exigencia para que deje el cargo como resultado de la ejecución de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local, Juana Iraís Maldonado Infante.

En el caso de la incapacidad total o permanente, se enfoca cuando el fiscal está impedido en el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses, aunque no se aclara qué tipo de condiciones evitarían el trabajo de dicha persona. En el tema de las violaciones a la Constitución del Estado, implicaría que el fiscal en turno sea llevado a juicio político, pues ello se establece en la Ley Orgánica Municipal de la FGE.

Una vez destituido, los diputados locales tienen que buscar a 10 aspirantes para elegir al nuevo fiscal, durante un plazo de 20 días y dicha terna se enviará al gobernador en turno. Si pasa ese tiempo y no existe la lista, el gobernador tiene derecho a presentar una terna para el cargo, que deberá ser votada por los diputados locales con las dos terceras partes.

Durante este periodo de campañas, se han registrado varios incidentes delictivos contra políticos; no han habido personas detenidas. El más reciente ocurrió el 1 de junio se reportó el asesinato de la candidata del PVEM a diputada local, Juan Iraís Maldonado Infante por el que se tienen 5 sospechosos, pero no producto de investigación sino por una detención de la Policía Federal (PF).

El 17 de marzo también se informó de la ejecución del candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez Álvarez. El primero de marzo también se notificó del asesinato del pre candidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela Martínez.

El 19 de mayo se notificó que Ángel Morales Ugalde, candidato independiente a edil de Palmar de Bravo, fue secuestrado tras dejar a sus hijos en la escuela, y hasta ahora no ha sido localizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *