El gobierno federal atenderá a 530 planteles mediante los programas “La escuela es nuestra” y de Apoyo a Comités de Padres de Familia
En más de mil planteles de nivel básico, ya no sé recurrirá a las cuotas voluntarias, está aportación económica de madres y padres de familia se acabará a partir del ciclo escolar, pues el gobierno del estado de Tlaxcala, destinará 33 millones de pesos para hacer frente a las necesidades que se atendían con ese recurso y que se volvió obligatorias por años.
Lo anterior, será posible producto de los ahorros generados en su administración y de la política de austeridad que impulso el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández.
Se trata dijo que ahorros en el consumo de energía eléctrica, el cambio de luminarias, el apagado de refrigeradores y de calentadores solo por citar algunos.
En ese sentido, resaltó que con los 33 millones de pesos se intentará eliminar las cuotas escolares, para ello a partir de próximo ciclo, se va a empezar con los planteles ubicados en zonas de muy alta marginación, inicialmente se piensa arrancar en 510 escuelas, dónde ya no será necesarias las aportaciones porque las solventara el estado.
El apoyo de la administración estatal será directo a 510 escuelas y el gobierno federal atenderá a 530 planteles mediante los programas “La escuela es nuestra” y de Apoyo a Comités de Padres de Familia.
Es de recordar que por años los padres de familia realizan una aportación económica para cubrir las necesidades de las escuelas, aunque esto se acabará en el ciclo escolar 2022-2023.
Pues las aportaciones “ya no serán de manera obligatoria o disfrazadas de voluntarias”, refirió el funcionario de educación pública estatal.
Homero Meneses, resaltó que la administración de Lorena Cuéllar pretende “asumir su responsabilidad constitucional y garantizar todo este proceso. Vamos a asumir ese tipo de gastos, es nuestra obligación”, en respuesta a su política social de apoyo a las familias tlaxcaltecas.
Subrayó que la eliminación de las aportaciones escolares será de forma paulatina para abarcar las mil 135 escuelas de educación básica.
“Yo creo que este próximo ciclo escolar vamos a atender a más del 90 por ciento de las escuelas con distintos programas, cada plantel va a tener por lo menos un programa”, asentó Meneses Hernández.