La entidad entre los últimos lugares con casos de feminicidios

En 63 por ciento ha aumentado el delito de violación en Tlaxcala, de acuerdo con datos proporcionados por la titular de la Comisión Nación Nacional Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, quien, en contraste, la entidad ocupa los últimos lugares en feminicidios, pues los principales casos se han detectado en Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz y Estado de México. 

A nivel nacional, la comisionada federal informó que los casos de violación han aumentado 40 por ciento en el país; a su vez, en 57 municipios se ha concentrado el mayor número de acciones violentas.
.
Respecto a las muertes de mujeres que no se tipifican como feminicidio, opinó que cualquier fallecimiento violento de una mujer en el país debe ser iniciado con la carpeta de investigación como un feminicidio, como lo establece los estándares internacionales y los protocolos.

“Toda muerte violenta de una mujer tiene que ser investigada como feminicidio, y hay avances en Tlaxcala al tipificar ese delito; el trabajo que hemos iniciado con la gobernadora, pero en particular con la procuradora del estado es productivo, ha mostrado mucha disponibilidad”.

Adelantó que entre los planes es ampliar la capacidad de respuesta por parte del gobierno del estado para que cada comunidad y municipio tengan donde acudir por lo que auguro un buen momento para la entidad producto del compromiso de una gobernadora, feminista y con una gran convicción.

Destaco que trabajará de la mano con la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán para poner especial atención en los delitos de violación contra niñas y mujeres que no se denuncian, pero que existen, aunque los casos más recurrentes se registren en otras entidades