Suman 180 casos de intento de linchamiento en 2019; suman 209 personas rescatadas y 16 linchadas entre enero y agosto.

El gobierno del estado de Puebla desplegó vigilancia permanente para los municipios de Cohuecán y Tepexco, donde esta tarde fueron linchadas 5 personas, tras un secuestro de uno campesino y el asesinato de otro, así como el enfrentamiento armado de presuntos delincuente  contra policías. 

Serán 100 efectivos los que estarán patrullando la población para garantizar la calma en lo que se realizan las investigaciones para castigar a los pobladores que ejercieron justicia por propia mano, informaron los secretarios de seguridad y de gobernación, Miguel Idelfonso Amézaga y Fernando Manzanilla Prieto.

Manzanilla Prieto, si bien reprobó este hecho, también reconoció que la gente esta cansada de la violencia y la delincuencia y por eso opta por castigar a los presuntos delincuentes. «Han perdido la fe en la justicia, remarco».



También detalló que en 2019 suman 180 los intentos de linchamiento registrados en el estado de Puebla; de estos se han rescatado a 209 personas. Solo 16 han muerto.

Durante una rueda de prensa, se dio lectura al siguiente posicionamiento:

El Gobierno del Estado lamenta los hechos registrados este miércoles en los municipios de Cohuecan y Tepexco, donde un grupo aproximado de 180 pobladores retuvo a cinco personas del sexo masculino, a quienes acusaron de ser presuntos secuestradores, para después privarlos de la vida.

La administración que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sostiene que debe prevalecer el principio establecido en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, en su artículo 17, destaca: “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, de manera que estas acciones son injustificables.

Ante cualquier circunstancia, en Puebla debe prevalecer el estado de derecho y la gobernabilidad, por lo anterior desde la Secretaría de Gobernación hacemos un exhorto a la población en general a confiar en las instituciones públicas encargadas de la impartición de justicia.

Sabemos que nuestro país y nuestro estado atraviesan por una situación complicada en materia de inseguridad, derivada de políticas públicas ineficientes desarrolladas años atrás, sin embargo, debe prevalecer la civilidad, el respeto a la vida y a los derechos humanos de las personas.

Por lo anterior, y entendiendo esta situación, la administración estatal fortalecerá los rubros de administración y procuración de justicia, con el objetivo de recuperar la paz y tranquilidad que por muchos años distinguió a Puebla.