Fernando Lozano dirigió este domingo su penúltimo concierto como director de la Filarmónica, quienes interpretaron la Sinfonpia Vapor.

Como hace 150 años en los festejos de la inauguración del ramal ferroviario Puebla-Apizaco por el entonces presidente de México, Benito Juárez García, la Sinfonía Vapor compuesta por Melesio Morales resonó en la Angelópolis nuevamente, concierto que fue el penúltimo en dirigir el maestro Fernando Lozano, antes de su retiro forzado.

Alrededor de las 14:00 horas de este domingo, los 80 músicos de la Filarmónica 5 de Mayo comenzaron a entonar los acordes de la Sinfonía, emocionando a antiguos trabajadores de la estación Ferrocarril Mexicano.

La solista del concierto fue la locomotora de vapor 2 de Ferrocarril Occidental de México, que con sus silbatos y puesta en marcha emocionó a las decenas de asistentes, principalmente niños.

Mientras la orquesta tocaba sus instrumentos, la locomotora emitía los sonidos correspondientes a las maniobras que se realizan a su llegada y partida, así como para estacionarse.

La nostalgia entre los asistentes y músicos, no fue solamente por encontrarse rodeados de un ambiente histórico, sino también por la despedida de Fernando Lozano, quien dejará el 31 de diciembre próximo el cargo de director de la Filarmónica 5 de Mayo, el cual ha ostentado durante los últimos 7 años.



Previo a dirigir a sus 80 músicos por penúltima ocasión, tomó el micrófono para expresar que “todos tenemos un principio y un final”, pues hace unos días recibió una llamada en la que le decían que su vida en la Filarmónica 5 de Mayo se acababa, lo cual fue reprobado por los asistentes.

“Yo tampoco quisiera, pero todo tiene un principio y fin, y este concierto y otro que tenemos en Izúcar de Matamoros, son los últimos que yo hago con la orquesta. Lo lamento mucho”, expresó.

Al término del concierto, recibió rosas blancas y una sudadera con firmas y mensajes de músicos, además algunos admiradores de su trabajo gritaron “¡Fuera Glockner!” para expresar su molestia por la decisión de la Secretaría de Cultura, cuyo titular, Julio Glockner Rossainz, informó que no se renovaría el contrato de Fernando Lozano.



Ya en entrevista, el director manifestó que dentro de sus planes inmediatos tras su retiro de la orquesta está viajar a París, además que tiene otros proyectos musicales en puerta, por lo que continuaría en los escenarios.