Las bajas de la nómina se dieron porque el personal no devengaba el sueldo que recibía y no contribuían a mejorar la administración de justicia.
Al no realizar una función específica que justificara su salario y no contribuir con su labor a la mejora de la administración de justicia, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) despidió a 10 personas y tiene bajo análisis la labor de 40 empleados más, en conjunto representan el 7.6 por ciento del total de la nómina del Poder Judicial.
“Se va a recortar más, personas que solo están paseando con el folder en los pasillos del Poder Judicial y que no son necesarias, se van a dar de baja, ahorita van 10 personas que ya se dieron de baja tenemos en observación 40 nombramientos”, así lo advirtió el presidente del Poder Judicial, Fernando Bernal Salazar.
En entrevista, el magistrado sentenció que si no tienen una función específica o su labor no representa productividad, “entonces si les vamos a dar las gracias”, con la garantía de que esos lugares no se volverán a ocupar con lo que se generaría un ahorro que sería redirigido a cubrir las necesidades de equipo y mobiliario para algunas áreas del Poder Judicial.
Bernal Salazar, precisó que los despidos y los 40 empleados en observación son de todas las áreas, principalmente administrativas, como por ejemplo archivo, mantenimiento, Secretaría Ejecutiva, Consejo de la Judicatura, áreas de Recursos Humanos y Materiales.
“Lo que queremos es que todos produzcan que estén devengando el sueldo en realidad y que contribuyan al objetivo que es mejorar la administración de justicia, sobre todo recuperar la credibilidad de las personas en el Poder Judicial”, aclaró que las personas dadas de baja no eran “aviadores” sino personal que había sido contrato pero no que no tenían una función específica.
Agregó que la idea es optimizar los recursos humanos por lo que se hará una reingeniería en el Poder Judicial donde hay una nómina total de 652 trabajadores de los cuales 10 ya fueron dados de baja, y 40 están en observación, es decir que el 7.6 por ciento de las personas que laboran en ese poder no están cumpliendo con los objetivos del TSJE.
Indicó que el ahorro que se genere con el despido de personal podría ocuparse para adquisición de equipo de cómputo y mobiliario, por ejemplo “tenemos áreas en Tlaxcala sobre todo en las penales donde se están quejando porque no tienen ni siquiera sillas eso nos va a servir para suministrar de lo necesario para sentarse y poder trabajar”. Los salarios de las personas despedidas fluctuaban entre los 3 y 4 mil pesos quincenales.