Fungirá por un periodo de seis años, a partir del mes de octubre de este 2021 hasta el año 2027.
Durante la vigésima octava sesión ordinaria del Congreso del Estado, con 18 votos a favor las y los diputados locales eligieron a José Badillo Montiel como como titular del Centro de Conciliación Laboral del estado de Tlaxcala para el periodo comprendido del octubre de 2021 al año 2027.
Para lo anterior, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos de la LXIII Legislatura analizaron la terna enviada al Congreso local por el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez para definir a la persona para ocupar el cargo, la cual estaba conformada por Claudia Mora Domínguez, José Badillo Montiel, y German vega Ordoñez.
Después de realizar la revisión de los requisitos, de verificar la elegibilidad de cada uno de los integrantes de la terna, analizar los perfiles y realizar las entrevistas necesarias, los integrantes del Congreso local determinaron que José Badillo Montiel ocupara el cargo de titular de Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala por un periodo de seis años a partir de octubre de este 2021.
Dicho centro será un órgano descentralizado que coadyuvará en la resolución de los conflictos entre las y los trabajadores y patrones en asuntos del orden local, procurando el equilibrio entre los factores de la producción y ofreciendo a éstos una instancia eficaz y expedita para ello.
Badillo Montiel es oriundo del municipio de Coaxomulco, cuenta con 37 años de edad, es licenciado en derecho y ha desempeñado cargos en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionado con la materia laboral, con experiencia profesional en dicha materia mínima de tres años.
Después de haber sido aprobado su nombramiento por 18 de los 25 integrantes de la Cámara local, José Badillo rindió protesta al cargo en el Pleno del Congreso local.
Al momento de la designación, no cuenta con registros de inhabilitado o suspendido administrativamente, para ejercer o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público y no ha sido sancionado con motivo de una investigación de carácter administrativo, por infracciones graves, que hayan tenido como conclusión cualquier tipo de resolución o acuerdo que implique expresamente la aceptación de la culpa o responsabilidad.