Ciudadanos adheridos a Sumamos, piden al Congreso que se elija por una terna, mientras que la alcaldesa Claudia Rivera dijo que debe ser una mujer la que ocupe el cargo.

Tras el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso en un accidente aéreo, las propuestas para ser gobernador interino incrementaron en las últimas horas, sin que hasta ahora haya un dato confirmado sobre el particular.

Supuestamente el diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, puso sobre la mesa los nombres del militante del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera Pérez, además de la ex integrante de esta fuerza política, Ana Teresa Aranda Orozco.

Horas después de esta noticia, el representante popular y presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, rechazó la versión y aseguró que todavía no hay nombres..

El ex aspirante a gobernador de Puebla en dos ocasiones, Ricardo Villa Escalera, también se propuso como el interino, confió en que recibirá el apoyo de los diputados locales para esta encomienda, bajo el argumento de que conciliará con las fuerzas políticas.

También señaló que si recibe el apoyo del Congreso, de manera automática cambiaría a todo el gabinete del gobierno estatal que fue elegido por la fallecida mandataria poblana, Martha Erika Alonso Hidalgo.

La diputada federal del PT, Lizeth Sánchez García, también se pronunció por su homologa de Convergencia, Maiella Gómez Maldonado, como la gobernadora interina, pues fue la única que a través del bloque de “Por Puebla al Frente” ganó su cargo el 1 de julio.

También resaltan los nombres del rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez como uno de los personajes imparciales que podría asumir la figura de gobernador de interino.

Los rectores de las universidades de la Anahuac y BUAP, José Mata Temotzin y Alfonso Esparza Ortiz, son nombrados como personajes que pueden asumir el interinato.

Otros que podrían buscar este puesto es Gerardo Isla, actual diputado y ex secretario de Desarrollo Social en la administración de José Antonio Gali.

PIDEN CIUDADANOS TERNA PARA DEFINIR A INTERINO

La organización de ciudadanos “Sumamos” difundió mediante redes sociales una carta para que el Congreso del Estado defina al gobernador interino mediante una terna que propongan, además de los legisladores, un grupo de representantes de las cinco universidades más importantes de Puebla, a fin de garantizar que sea un perfil independiente.

Gabriel Hinojosa,  publicó que la organización trabajará para apoyar y promover elecciones democráticas, para obtener un resultado legal y reconocido por todos los ciudadanos.

Puso énfasis en la necesidad de nombrar a un perfil que garantice una elección limpia, sin la intervención indebida del gobierno y otros poderes, para que exista confianza en la decisión ciudadana y por lo tanto otorgar la legitimidad debida.

DEBE SER UNA MUJER LA QUE HAGA DE GOBERNADORA INTERINA

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco espera que el Congreso del Estado designe para el cargo de gobernadora interina al perfil de una mujer ciudadana o académica. Al finalizar sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa detalló que apuesta por que sea una mujer la que represente a los poblanos pues, aseveró que no se trata de falta de capacidad sino de oportunidades. Sin especificar algún nombre para candidata, la edil poblana detalló que un perfil femenino para fortalecería la conciliación que Puebla “necesita”.

De la misma manera aseveró que respeta la autonomía del Congreso del Estado para “tomar la mejor decisión”, no obstante, hizo un llamado a elegir a una persona que dé certeza del proceso electoral extraordinario y que no polarice “la situación desgastante que estamos padeciendo”, pues solo de esa forma se garantizaría la transparencia de los próximos comicios.

Por otro lado, la primera regidora comentó que sumara sus esfuerzos para trabajar con las tres órdenes de gobierno, porque le compete dar resultados para la ciudadanía. En este sentido, exhortó a la ciudadanía en general de las diferentes afiliaciones políticas a “comportarse” a la altura, con la capacidad para seguir al frente.

(Con información de Milenio y El Popular)