La presencia de la Marina y el Ejercito en la entidad dan garantías a inversionistas: Oropeza Casas
El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, aseguró que los temas de inseguridad no han frenado las inversiones del estado ya que en lo que va de la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad han llegado mil 300 millones de dólares concentrados en inversiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), y las armadoras alemanas Volkswagen y Audi y sus proveedoras.
Explicó que es justamente la presencia de elementos militares y de la marina lo que ha dado mayores garantías de que Puebla es un estado seguro con fenómenos delincuenciales producto del huachicol que se combate de manera efectiva.
En cuanto a la Industria Militar que se construye en el municipio de Oriental, dijo que los avances se presentan en la construcción de cuatro almacenes generales, la nave de la ensambladora militar, 15 km de barda perimetral, 12 polvorines, seis para la fábrica de carga y 6 para la de cartuchos.
También 52 mil metros cuadrados de vialidades, un canal de drenaje de 2.5, 5 edificios de vivienda y monumentos cívicos; y que antes de que concluya el año se inaugurará la fabrica de pintura, la de plásticos, seis polvorines metal explosivo y seis para pólvora.
En cuanto al Centro de Mantenimiento Optoelectrónico de la Estación Naval Terrestre de la Secretaría de Marina, dijo que se registra un avance de 45% en la construcción y que arrancará funciones en noviembre con cuatro talleres y laboratorios, que llevan una inversión de 160 millones de pesos.
TLCAN e industria automotriz
Oropeza Casas consideró que los primeros acuerdos comerciales del Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN), dan certeza de la consolidación de la industria automotriz en el estado, debido a que es el sector manufacturero el que más a crecido.
Dijo que a pesar del anunció que realizo VW de que no contratará eventuales a finales de año, las exportaciones de 15 millones de dólares anuales en vehículos y auto partes hacen que siga siendo sólida esta industria.
Descartó la llegada de una nueva armadora de autos antes del cierre del año, lo que si aseguró que en próximos días anunciarán 10 de los 40 proyectos de inversión que existen en cartera los cuales en su mayoría son proveedores automotrices que se suman a los 200 ya existentes.