Se inundan Casa de la Música de Viena y otros museos por desbordamiento del Atoyac

El gobierno del estado anunció que se presentarán denuncias contra quienes corresponda; también se abrió investigación por sobre costos en el Museo Barroco.

El gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, reportó como desaparecidas 5 mil 981 piezas de nueve museos de la entidad por lo que se promoverán denuncias penales. También se anunció una auditoria sobre los gastos realizados en el Museo Barroco.

Lo anterior es resultado de una auditoria derivada de denuncias sobre saqueos a los museos locales durante la administración de los ex gobernadores, Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

LEER ADEMÁS Consejeros de la Biblioteca Palafoxiana culpan a OPD Museos Puebla de saqueo

El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo detalló que la auditoria se practicó a 20 museos y a la Biblioteca Palafoxiana, esta última donde se tienen como no localizados un total de 200 libros.

De la Palafoxiana, un inmueble con declaratoria de Memoria del Mundo por UNESCO, describió que se detectó errores en los registros del acervo pues solo se anotó el título y no cuántos volúmenes le componen. 

De ejemplo puso la Enciclopedia de Diderot, de la cual solo existe una ficha, pero no se puede saber cuántos libros en total son.

Indicó que con la auditoria también se lograron identificar piezas no inventariadas, por ejemplo 27 de plata que están en el Museo José Luis Bello y González. 

En total, la auditoria permitió contabilizar 132 mil 780 piezas que conforman los muesos en Puebla, de están 18 mil fueron recientemente localizadas o integradas al registro de bienes, de estas 13 mil pertenecen a la Biblioteca Palafoxiana.

LEER TAMBIÉN Colaborará INAH en investigaciones sobre saqueo y robo en museos

LAS PIEZAS DESAPARECIDAS

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) detalló que en el Museo Bello y González no fueron localizadas 1,982 piezas; en el Museo de Alfeñique faltan 361 piezas, mientras que en San Pedro Museo de Arte desaparecieron 402.

También hay piezas desaparecidas en el Museos de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán (265); Ex Convento de Santa Rosa (63); Biblioteca Palafoxiana (200); Museo de la Música (2) y Museo de Evolución en Tehuacán (2). 

Entre los objetos desaparecidos, se destacó:

Cuadros y fotografías pertenecen a San Pedro Museo de Arte; documentos de la época Porfiriana, medallas de honor y condecoraciones, así como piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera del Museo Regional Casa del Alfeñique.

La Piedad que data del Siglo XVIII, piezas de plata principalmente medallones, cáliz y monedas, piezas de marfil chino-hispano y europeo, piezas de cristal cortado y dos relojes de bolsillo de oro, uno con un rubí y otro con un diamante del Museo José Luis Bello y González;  billetes de diversas denominaciones emitidos entre los años 1908 y 1916, al igual que fotografías y placas de cerámica del Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán.

También, faltan utensilios entre vasos, jarras y tazas en el Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa; una pieza corresponden a la autoría de Arnold Chunberg dedicadas a Napoleón Bonaparte del Museo de la Música de Viena; la réplica científica de la osamenta de un tiranosaurio rex de 11.1 metros del Museo de la Evolución de Tehuacán.

También no fueron encontradas 2 mil 701 piezas del acervo sonoro del período de Independencia y de la Revolución Mexicana en la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza.

COLOCARAN CHIPS A CADA PIEZA

Ante esto, el gobernador, Miguel Barbosa anunció que se elaborará un registro con chip para evitar que nuevamente haya robos.

«El propósito es establecer por primera vez, inclusive que en otras partes del mundo, un registro con chips para seguir su ubicación», mencionó.

Durante la conferencia mañanera virtual, Barbosa indicó que que la auditoria fue necesaria para responder a las denuncias de saqueo, pero también para tener un inventario real del acervo de los muesos, con un registro fotográfico.

TE RECOMENDAMOS LEER

Se inundan Casa de la Música de Viena y otros museos por desbordamiento del Atoyac