El Coordinador de este proyecto de arte digital cobra 88 mil pesos y a la fecha ha cumplido con el 30 por ciento del programa para 2019.
Salvador Chávez Regalado, el coordinador de La Colmena Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, recibe un salario mensual por honorarios de 88 mil pesos (2 mil 838 pesos diarios), casi lo que ganan los directores de las áreas de la Secretaría de Cultura Federal, quienes tienen una remuneración neta de 87 mil 155 pesos y casi la remuneración neta mensual del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que es de 106 mil pesos.
La Colmena es una agrupación con sede en la Secretaría de Cultura Federal que esta integrada por 11 personas, todas reciben salarios por honorarios: Abel Benítez Figueroa, encargado del programa sustantivo recibe 41 mil 714. 28 pesos mensuales; Fernando Larios del Río, encargado de mantenimiento, tecnologías y medios, 41 mil 714.28 pesos; Martha Burgoa, asistente de coordinación, recibe 31 mil 285.11 pesos; Kenya Yuliec Flores Allende, diseñadora, recibe 25 mil 926 pesos; Marvin Cruz Cante, operativo de tecnologías, 22 mil 285.77 pesos mensuales; Elizabeth Haydee López Díaz, operativo de actividades sustantivas, 16 mil 928.57 pesos; Pedro García Lima, operativo audiovisual, 16 mil 928.57 pesos, y Ana Cecilia Rocha Osorno, registro, video y redes sociales, 16 mil 928.57 pesos mensuales.
La Colmena, que opera en las instalaciones de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, antes Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), además cuenta con dos recepcionistas: Mariana Vega Herrera cuyo salario mensual es de 11 mil 428.57 pesos y Karla Botello Trejo con un salario de 11 mil 428.57 pesos, lo que hace un total de pago por salarios de 324 mil 568.91 pesos mensuales y anual de 3 millones 894 mil 826.92 pesos.
Además cuenta con un presupuesto anual de 7 millones 683 mil 200 pesos solo para mobiliario y materiales, de acuerdo al oficio CCD/ADMON/278/2019.
Este proyecto de arte digital es uno de los preferidos de la secretaria Alejandra Frausto. Lo adoptó en febrero de 2019 después del fallecimiento de su fundadora, Grace Quintanilla, autora del cortometraje Aventurera que explora la escena del cabaret en la ciudad capital, de la Estela de Luz que es símbolo de la corrupción de los gobiernos panistas y del Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México.
Tras su muerte, el proyecto cambió de nombre a La Colmena y pasó a uno de sus colaboradores: Salvador Chávez Regalado quien vende a la Secretaría de Cultura talleres para la generación conocida como millennial sobre las nuevas tecnologías, el cosplay o la cultura friki, además de propuestas musicales minimalistas y ambientadas con luces y producciones tecnológicas.
En tiempos de austeridad gubernametal, sobre todo en el ramo de la cultura, la Secretaría federal instalada en Tlaxcala paga casi 90 mil pesos de salario al coordinador de los programas de La Colmena; en comparación, una beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tlaxcala se paga entre 3 mil y 10 mil pesos mensuales, mientras que las becas del Fonca para los artistas reconocidos es de 32 mil pesos mensuales.
Aunque forma parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, su cobertura solo se da en Tlaxcala y solo en seis municipios de la entidad con mayor población: Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, Contla, San Pablo del Monte y Huamantla, de acuerdo a los oficios CCD/ADMO/317 y 318/2019.
Desde su arropamiento, ha cumplido con el 30 por ciento de su agenda programada para este 2019. De acuerdo a su Plan de Trabajo destacan: 43 proyectos de los cuales ha realizado 16 con un alcance de asistentes de 441 jóvenes tlaxcaltecas.
Entre los proyectos destacan: Zumbido Encuentro del Realidades Sonoras; Taller de Marketing Digital; laboratorios sobre reciclaje tecnológico y el Friki Tianguis.
Por otro lado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solo el 0.5 por ciento de la población de 15 años y mas tiene ocupaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs).