En la conferencia de prensa, un reportero expuso un caso: 85 mil pesos por atención médica de dos horas

Tras reportarse que, actualmente, mil 427 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19 en el estado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta llamó a los poblanos que sean objeto de abusos en nosocomios privados, a presentar las demandas correspondientes.

El mandatario consideró que han existido “prácticas inhumanas y de mercantilismo” por parte de los hospitales particulares, como la demanda de fuertes depósitos en garantía para admitir a los pacientes y el cobro de altas sumas de dinero a cambio de los servicios médicos.

Esto, luego que el Hospital Angelopolitano cobró más de 85 mil pesos por dos horas y 15 minutos de atención médica a un paciente que llegó de urgencia y pocas probabilidades de vivir, con una saturación de 25 puntos, cuando el mínimo permisible es de 90.

Las familia Contreras Caleco denunció que el padre de familia falleció, pero previamente este nosocomio les exigió el pago se 90 mil pesos, solo para recibir a su familiar y cuando la médico a cargo de la atención les refirió que se requería intubamiento, se les pidieron dos mil 500 pesos más por un estudio de tórax.

Resaltaron que el costo de la estancia en el Hospital Angelopolitano es de 40 mil pesos diarios, más 25 mil pesos de honorarios para el médico encargado del paciente.

Ante esto, Barbosa Huerta –quien se dijo alarmado por el caso– convocó a las personas a defender sus derechos ante las instancias correspondientes, especialmente, en un momento de emergencia sanitaria.

“Todos tienen el derecho a resarcir el daño se les provoca; entonces, yo invito (…) a que demanden. Tenemos que defender nuestros derechos, tenemos que defender los derechos de la gente”.

En días anteriores, el gobernador amagó con la posibilidad de emprender intervenciones en los hospitales privados, ante las quejas constantes de los ciudadanos que buscan atención médica por Covid-19.

Hay 130 pacientes de Covid-19 en hospitales privados

En ese contexto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que de los mil 427 hospitalizados en el estado 130 personas reciben atención en hospitales privados y desagregó que 26 requieren de ventilación asistida.

El funcionario también mencionó que en las últimas horas, se acumularon 272 contagios y 56 defunciones por Covid-19, con lo que la entidad llega a un total de 58 mil 18 personas que han estado enfermas, siete mil 332 que han muerto durante la pandemia y mil 667 que son portadores activos del virus en este momento.

Reporta Segob otro reo contagiado

Finalmente, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, notificó un nuevo contagio por Coronavirus en el penal de Chignahuapan, que ya fue trasladado a las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), para su atención médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *