Los regidores hicieron la denuncia para dar cuenta a los legisladores sobre esta presunta inconsistencia en el Ayuntamiento.
Tres regidores del municipio de Santa Catarina Ayometla, denunciaron ante el Congreso del Estado, un presunto acto de nepotismo cometido por parte del tercer regidor, Cristóbal Zempoalteca Saucedo, debido a que el ayuntamiento contrató a su hermano, Martín Zempoalteca Saucedo, como titular de la Comisaría de Seguridad Pública municipal.
Por medio de un oficio, dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mayra Vázquez Velázquez y a la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle, signado por Catalina Gutiérrez Castillo, Elena Pérez Pérez y Pedro Avendaño Zempoalteca, en su carácter de segundo, primer y quinto regidor, señalaron que la contratación del titular de Seguridad Pública se dio desde el pasado mes de enero de 2019.
La incorporación la efectuó el alcalde de Santa Catarina Ayometla, Franco Pérez Zempoalteca, y luego de cotejar con documentos oficiales, detectaron que tienen un parentesco directo, pues ambos son hermanos e hijos de Margarito Zempoalteca y Atanasia Saucedo, y así están asentadas en actas de nacimiento registradas en el Registro Civil de Zacatelco.
En el documento refieren que al designar al hermano del regidor, presuntamente como un pago de favor político, tanto el alcalde como el regidor han violentado lo establecido en el artículo 34, fracción V de la Ley Orgánica Municipal, así como el artículo 59, fracción XIV de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ambas vigentes en el estado de Tlaxcala.
En estas se stablece que ningún servidor público podrá conceder empleo a un familiar. Además, acusaron que pese a las advertencias hechas al alcalde sobre esta supuesta irregularidad, ha hecho caso omiso a su llamado, ya que la persona continúa en funciones; aunado a que ha argumentado que el nepotismo se acredita si lo hubiese hecho con algún familiar suyo, y no aplica en el caso del regidor.