El titular de la Segob, Sergio González, informó que los estudiantes son señalados por robo de combustible, la retención de una combi y agresiones físicas

Afectados han interpuesto denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala, contra los estudiantes normalistas de otras entidades que se encuentran en la entidad para apoyar a sus compañeras de la Escuela Normal Rural «Benito Juárez» de Panotla, por delitos como robo de combustible, la retención de una combi y agresiones físicas, indicó el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández.

Se trata de jóvenes varones que se identifican como alumnos de las normales de Tenería Tenancingo en el Estado de México, y de Ayotzinapa, en Guerrero.

González Hernández refirió que la autoridad estatal ha procurado que no se altere el orden público y se garantice la seguridad de toda la ciudadanía, incluidas las propias estudiantes.

Externó que el objetivo de los operativos ejecutados en la caseta de la autopista Tlaxcala-Puebla y en la gasolinera de Zaragoza en el municipio de Totolac, fue contener otro bloqueo.

LEER ADEMÁS Cerca de 280 normalistas de Panotla podrían perder el semestre, advierte SEPE

Luego del diálogo con el grupo de normalistas, se les informó que sus acciones constituye delitos, por lo que decidieron replegarse a la Normal de Panotla.

El funcionario manifestó que, estos estudiantes, a quienes no se ha contactado, actuaron encapuchados en todo momento y abandonaron la entidad para retornar a sus lugares de origen.

El gobierno estatal esperará que las normalistas retomen el diálogo, aunque las exhortó a no trastocar la seguridad ni la tranquilidad del estado, pues en caso contrario, se actuará conforme a la ley.

“Esperamos que a través de la mesa se diálogo, que se tiene abierta siempre, que de alguna manera no han querido aceptar, se pueda resolver sus demandas, pues esa es la situación central, las demandas entorno a su institución, en torno a sus estudios, pero en términos generales en lo que nos corresponde, lo que tenemos que hacer es conservar el orden público en Tlaxcala», explicó.