Las recomendaciones pendientes están relacionadas con acciones para combatir la trata de personas y la modificación de programas escolares.
Pese a que el gobierno estatal lleva un avance de 70 por ciento en el cumplimiento de las 15 recomendaciones hechas por Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para la segunda solicitud de alerta de género, éstas no podrán concluirse antes de terminar la administración actual.
Así lo reconoció la directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Mónica Silva Ruiz, quien indicó que los pendientes estarán relacionados, especialmente, con las acciones para combatir la trata de personas y la modificación de los programas escolares para darles una perspectiva de género.
Mónica Silva aseguró que ambos temas requieren un tiempo mayor al que le resta a la administración estatal para su implementación; pero se dejarán debidamente planeados para que puedan ejecutarse en la siguiente gestión.
Recordó que tras aceptar las 15 recomendaciones, hace un par de meses, las autoridades tienen un semestre para implementarlas y entonces, un grupo de expertos definirá si es necesaria la aleta de género.
Refirió que el avance actual será reportado el 16 de noviembre ante Ángela Quiroga, actual titular de Conavim y además, este mismo mes se lanzará una aplicación móvil informativa, donde se podrá dar seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones.
En ese contexto, la funcionaria estatal respondió ante el exhorto del Congreso de Puebla para que el gobierno de la entidad acepte que se requiere de una alerta de género y subrayó que esa es una facultad directa de la Secretaría de Gobernación federal.
Finalmente, subrayó que el gobierno de Puebla es el único del país que ha elevado la atención de la violencia contra la mujer a rango de gabinete, lo que sólo se hace cuando hay una crisis o bien se requiere de una atención pormenorizada.