En el Banco de Proyectos del gobierno estatal se encuentra la rehabilitación de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, obra para que incluso se tramitó el permiso ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales.
La rehabilitación de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, la remodelación de la plaza de toros “El Relicario”, un teleférico en Zacatlán y una ciclovía en la Recta a Cholula, destacan entre las obras que la administración estatal ha propuesto en los últimos años.
La propuesta de presupuesto federal para Puebla en 2019 viene con una reducción del 4.8 por ciento en comparación con 2018, pues los recursos pasarían de 91 mil 97 a 86 mil 687 millones de pesos, por lo que se prevé la realización de menos proyectos. Se quedan como pendientes.
En el Banco de Proyectos del gobierno estatal se encuentra la rehabilitación de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, obra para que incluso se tramitó el permiso ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se lanzó una convocatoria para elegir a la empresa que se encargaría de la obra.
El proyecto consiste en la ampliación de la vialidad del kilómetro 20+000 al 23+460, el cual pasará de uno a cuatro carriles en un trayecto de 3.6 kilómetros y costaría 40.5 millones de pesos.Otra propuesta es la construcción de un teleférico en el municipio de Zacatlán que tendría como punto de partida el Centro Integral de Servicios (CIS) y que costaría 200 millones de pesos.
El tema fue propuesto inicialmente por el exgobernador Rafael Moreno Valle en 2014, y después retomado en 2016 por el entonces candidato a Casa Puebla José Antonio Gali. Incluso, en 2015 varias empresas levantaron la mano para realizar la obra, de las que una es de origen suizo y las dos restantes mexicanas, según comentó el entonces alcalde Marcos Flores Morales.
También destaca la remodelación de la plaza de toros “El Relicario”, localizada en la zona de Los Fuertes, así como la construcción de un parque lineal que iría del Parque Juárez y conectaría con el Río Atoyac. De los proyectos para peatones, se planteó la construcción de una ciclovía en la Recta a Cholula, además del mejoramiento de las vialidades aledañas a esa arteria.
Al emitir su primer mensaje como gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso no citó alguno de estos proyectos, y en cambio se pronunció por la rehabilitación de la carretera Interserrana, por una línea de transporte pública exclusiva para mujeres, así como más equipamiento en materia de seguridad pública.