Nueve comunidades del municipio donde se cultivaban hortalizas como el betabel, acelga y coliflor fueron afectadas.

El presidente municipal de Tepeaca, Jaime Tlatelpa Centeno, informó que la intensa lluvia y granizada del pasado 21 de marzo dejó 380 hectáreas de cultivo con daños severos, las cuales pertenecen a alrededor de 60 productores de la región cuyas pérdidas económicas están contabilizándose.

En entrevista, tras presentar la quinta edición de la “Ruta del Marisco”, el munícipe refirió que las hectáreas pertenecen a por lo menos nueve comunidades del municipio, como San Cristóbal de los Nava, La Candelaria y San Hipólito donde se cultivaban hortalizas como el betabel, acelga y coliflor.

Aseguró que ya se reunió con el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, así como con Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para hacer válidos los seguros agrícolas.

Por ello, confió que al terminar la evaluación de los daños por la aseguradora se indemnice a los productores que –de acuerdo a medios locales—estiman pérdidas desde los 100 hasta 500 mil pesos, pues el granizo arruinó sus próximas cosechas. Cabe mencionar que el gobierno del estado contrató seguros que abarcan el 100 por ciento del territorio agrícola cuantificado en los 217 municipios de la entidad.