Los congresos estatales están obligados a homologar criterios para la designación de jueces y magistrados.

El Congreso del Estado omitió dar respuesta a la recomendación no vinculante enviada desde el año pasado por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en la que pidió homologar criterios con respecto al proceso de designación de jueces y magistrados.

Desde la primera sesión del Comité Coordinador del SNA, efectuada el 15 de enero del 2018, se aprobó hacer dicha recomendación no vinculante a los congresos de las 32 entidades federativas, para tomar en cuenta los criterios discutidos a fin de mejorar la designación de jueces y magistrados e incentivar una verdadera independencia de los poderes judiciales de los estados.

Sin embargo, pese a esta solicitud, el Congreso de Tlaxcala emitió dar contestación si admite o rechaza la recomendación formulada hace un año por lo que de nueva cuenta el SNA requirió a dicho poder de una nueva contestación sobre esta recomendación.

De acuerdo a la recomendación aprobada, el SNA recomendó homologar un mecanismo óptimo y eficaz para la elección de jueces y magistrados locales, a fin de garantizar la autonomía, independencia e imparcialidad de sus funcionarios para evitar posibles intervenciones y actos de corrupción.

Por ello, propuso la incorporación de un procedimiento similar al del Consejo de la Judicatura Federal, en el que se interpone un proceso que consta de tres etapas, que son un examen de conocimientos, un proyecto relacionado a la materia o categoría en la que se concursa y finalmente un examen oral de oposición; con el objetivo de privilegiar la capacidad, aptitud, conocimiento, profesionalización y excelencia de las personas que aspiran a tales cargos.

Para ello, los congresos locales deberán de realizar reformas a los marcos legales estatales a fin de establecer este mecanismo mediante concurso de oposición, ya que ello permitirá que exista seguridad jurídica y que se dote de plena autonomía e independencia del Poder Judicial estatal.