“Se acabó el amiguismo y compadrazgo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado”, asegura Héctor Maldonado.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla defendió el proceso de selección de 68 plazas laborales disponibles de jueces, secretarios de acuerdos, proyectistas, diligenciarios, y oficiales de partes en materia Civil, Familiar y Mercantil, al declarar que no serán asignadas por amiguismos o compadrazgos.

Además, aclaró que por acuerdo del Consejo de la Judicatura, los interesados en participar en el concurso interno de oposición deberán pagar una inscripción de mil 500 a tres mil 500 pesos, con lo que habrá efectividad en la carrera judicial y con ellos solventarán los gastos de logística del proceso de designación de las plazas.

“No es la única ocasión que se hace un cobro siempre se hace en los exámenes de oposición en los programas y los procedimientos que se hacen para acceder a las plazas y quiero decirles que esta es la primera vez que se van a concursar porque se habían hecho exámenes de oposición solamente para jueces, pero en esta ocasión estamos abarcando para toda la carrera judicial, desde oficiales de partes, diligenciarías, secretarios de acuerdos, proyectistas y demás”, declaró.

Incluso, dijo que en ese proceso “lo importante es el fondo y no la forma”, para llevar a cabo la designación de las plazas laborales que únicamente es para profesionistas que formen parte del Poder Judicial y no personas externas.

Aseguró que en el Poder Judicial local y el proceso de designación de plazas se acabó el amiguismo y el compadrazgo en lo que tiene que ver con la carrera judicial, por eso se publicó la convocatoria, que se desarrollará el proceso en plena transparencia y concluirá en el mes de mayo.

“Lo importante es el fondo y no la forma, porque lo importante es que por primera vez se hará efectiva la carrera judicial, a través de exámenes de concurso de oposición en el que se privilegia a la gente que tiene años en la institución y que aspira a crecer”.