En Tehuacán “desafortunadamente en general las cosas no funcionaron y eso que está sucediendo es consecuencia de ello” pronunció.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que el Congreso de Puebla haya actuado en desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al disolver el Cabildo de Tehuacán, pues la suspensión provisional que se otorgó es sobre la resolución definitiva y no de los actos del Legislativo.

En conferencia de prensa virtual, refirió que la sentencia del máximo tribunal sobre la controversia constitucional que presentó el edil suplente, Artemio Caballero, establece que los actos del Congreso no se suspenden, sino la ejecución final.

De ahí que el Concejo municipal seleccionado pueda asumir funciones hasta que exista una sentencia definitiva de la SCJN, empero el Congreso local continúa como autoridad responsable, por lo que en la sesión ordinaria de esta tarde el Pleno del Legislativo votará el dictamen aprobado en la Comisión de Gobernación para determinar la extinción del Cabildo en funciones.

Refirió que un Concejo se instala como autoridad cuando una razón legal impide al ayuntamiento electo, seguir fungiendo con esas atribuciones y en el caso de Tehuacán “desafortunadamente en general las cosas no funcionaron y eso que está sucediendo es consecuencia de ello” pronunció.