En una primera etapa se creará la ruta piloto, que irá del IPN Campus Tlaxcala hacia el Jardín Botánico de Tizatlán, rumbo a casa de gobierno
El Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala (POET) publicó este lunes el acuerdo por el que se declara el inicio de la primera etapa del proyecto estatal de servicio de transporte público colectivo de pasajeros en la modalidad denominada «solución tecnológica de movilidad sustentable«.
Con la entrada en vigor de esta primera etapa se crea la ruta piloto que irá de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (ubicado en el conocido «elefante blanco» del gobierno de Héctor Ortiz) en calle Guillermo Valle hacia el Jardín Botánico de Tizatlán, rumbo a casa de gobierno, ubicada en el centro del municipio de Tlaxcala.
De acuerdo con el documento emitido por el ejecutivo del Estado, se espera transportar entre 2 mil 500 y 500 mil pasajeros al día, un promedio de 300 por hora. Para ello, se ha comprometido infraestructura vial de uso exclusivo para esta nueva ruta que se estima, al menos, un trayecto no mayor a los 5 minutos con un horario de servicio de 12 horas de lunes a sábado y menos de 8 horas los domingos.
Será responsabilidad del concesionario asignado el garantizar el acceso a las personas con discapacidad y el resguardo y mantenimiento de las unidades que serán de propulsión eléctrica, además de estar sujetos a la regulación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) con botón de pánico, una distancia entre pasajero de 0.4 metros y vídeovigilancia vehicular.
El recorrido tendrá solo tres paradas, una en el IPN en Avenida Guillermo Valle, la segunda en el Estadio Tlahuicole y la tercera en el Jardín Botánico sobre la carretera Camino Real. Por último, el acceso al nuevo sistema de transporte se hará con una tarjeta de prepago llamada Tarjeta Única de Movilidad Integrada.