En Puebla, se establecieron 120 zonas rurales con población indígena y 350 urbanas; mientras, en Tlaxcala, solo se declaró una sola zona rural y 122 urbanas
Este martes se hizo oficial la declaratoria de 470 Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) en el estado de Puebla para 2023 y 123 para el estado de Tlaxcala tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto correspondiente.
La definición de las ZAP tiene como principal propósito destinar recursos de manera enfocada a las localidades con mayor desigualdad social, pobreza o algún tipo de rezago para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.
En Puebla, se establecieron 120 zonas rurales con un nivel de rezago social y pobreza que va de un nivel alto o muy alto, con población indígena, principalmente en municipios de Acteopan, Amozoc, Coatzingo, Cuayuca, Honey, Chilchotla, Izúcar, Nicolás Bravo y más de 100 municipios.
Además, se clasificaron 350 zonas de atención urbanas distribuidas en 120 municipios poblanos con algún nivel de pobreza o rezago social.
En cuanto a Tlaxcala, destaca que solo se clasificó como ZAP rural y con población indígena dispersa al municipio de La Magdalena Tlaltelulco para su atención prioritaria por tener niveles altos de pobreza; mientras, otras 122 zonas urbanas de 55 municipios tienen algún grado de pobreza o desigualdad, por lo que fueron integrados en el listado según resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A nivel nacional se declararon mil 319 municipios como zonas rurales con alta marginación y 4 mil 492 zonas urbanas localizadas en 2 mil 372 municipios para su atención durante 2023.