Alfonso Durazo dijo que la Semar había descartado existencia de explosivos en el helicóptero en el que murieron los exgobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

La Secretaría de Marina (Semar) declaró inexistente el peritaje que el gobierno federal esgrimió para desechar la tesis de que el helicóptero del matrimonio de los ex gobernadores de Puebla,  Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, fue derribado con explosivos.

De acuerdo con un reportaje de la reportera Alejandra Padilla publicado en Serendipia, en respuestas a través de Acceso a la Información, Señar negó haber realizado dictámenes sobre el accidente aéreo registrado el pasado 24 de diciembre de 2018.

En el reportaje, Pasilla resalta que, después del accidente en el que murieron los Moreno Valle el secretario de Seguridad federal dio a conocer que un peritaje realizado por la Secretaría de Marina descartó la existencia de explosivos en el helicóptero.

Y abunda: «El 25 de diciembre de 2018, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño, ofreció una conferencia de prensa durante la cual dijo que la Secretaría de Marina (Semar) había descartado la existencia de explosivos en el helicóptero en el que murieron Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora de Puebla, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas.»

La Semar, sin embargo, niega haber hecho un peritaje en la aeronave y precisa que hacer dictámenes en materia de explosivos no está entre sus atribuciones. Serendipia dirigió la solicitud de información pública con folio 0001300001219 a la Secretaría de Marina para tener acceso a la copia del peritaje.

La dependencia federal respondió que “no cuenta con información o registro alguno respecto al peritaje realizado en la aeronave”. En el mismo oficio de respuesta, la Semar dice que en sus archivos y bases de datos “no obra expresión documental que dé cuenta, de la existencia de información relativa al peritaje realizado en la aeronave (…) no se advierte obligación alguna, de que esta Institución cuenta con citada información (sic)”.

Además, la Secretaría de Marina asegura que no está dentro de sus atribuciones realizar dichos peritajes: “esta dependencia no cuenta con atribuciones legales para realizar investigaciones y/o rendir dictámenes periciales en materias de explosivos”.

Para leer el reportaje completo AQUÍ