Con la declaratoria, los municipios de Puebla tendrán acceso a los recursos del Fondo Nacional para Emergencias
La Secretaría de Gobernación federal (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 15 municipios de Puebla, a causa de las intensas lluvias que azotaron a la entidad los pasados 20 y 21 de octubre.
De acuerdo con la notificación de la dependencia federal, las demarcaciones contempladas son Ahuacatlán, Amixtlán, Coyomeapan, Cuautempan, Hermenegildo Galeana, Huitzilan de Serdán, y Zongozotla. A esta lista se agregan Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Teteles de Avila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Xiutetelco, Xochitlán de Vicente Suárez y Zacatlán.
La Secretaría de Gobernación recordó que tras la declaratoria, los municipios tendrán a acceso a recursos del Fondo Nacional para Emergencias (FONDEN) “para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.
Derivado de las precipitaciones, en varios de estos puntos se han presentado derrumbes y deslaves constantes, especialmente, sobre tramos carreteros, y los muros de los puentes vehiculares han quedado fracturados.
Tan sólo el lunes pasado, siete municipios de la región de Zacatlán suspendieron actividades escolares para resguardar a los más de 15 mil 200 alumnos, de los efectos del mal clima que existía en la región.
En tanto, en Francisco Z. Mena, la Dirección Estatal de Protección Civil ordenó la evacuación preventiva de 350 personas hasta que termine la temporada de lluvias, luego que el desbordamiento del río Pantepec inundara 20 viviendas.