El presupuesto para 2019 prevé un monto para pago de laudos de menos de la mitad de expedientes sustanciados.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) debe 10 millones 510 mil 675 pesos por laudos o juicios en materia laboral que ha perdido en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala por despido injustificado y otras irregularidades.
De acuerdo al informe de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 que realiza la Secretaría de Planeación y Finanzas, el Tribunal tiene radicados 41 juicios laborales contra el ITE, de los cuales 11 son laudos laborales que condenan al instituto al pago de diversas prestaciones reclamadas por los actores, mientras que 26 se encuentran con los proyectistas para dictar laudo.
Para este año el Congreso del estado aprobó un presupuesto para el ITE de 84 millones 764 mil 835 pesos, de los cuales, 34.8 millones corresponden a las actividades ordinarias del Ople y 49.9 millones para el financiamiento público a partidos.
De acuerdo al desglose del presupuesto por capítulo, el ITE previó 10 millones 717 mil 737 pesos del capítulo 1000 para el pago de laudos heredados por el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), aunque aún tiene pendiente 31 para dictar laudo o en la etapa de sustanciación.