El instituto sólo ha lanzado 28 convocatorias para comprar fármacos que lleguen a sus clínicas y hospitales, lo que representa menos del 10 por ciento.
En lo que va de este año, tan sólo la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó 333 licitaciones para contratación de servicios y compra de insumos; pero menos de 10 por ciento se han visto reflejadas en compra de medicamentos.
De acuerdo con los reportes de la plataforma digital de compras para el sector público Compranet, el instituto sólo ha lanzado 28 convocatorias para comprar fármacos que lleguen a sus clínicas y hospitales.
Mientras tanto, se han lanzado 19 investigaciones de mercado para distintas claves de fármacos y actualmente, una de ellas permanece abierta para rastrear las condiciones de mercado para 10 tipos distintos de medicinas.
En cambio, la Delegación del instituto ha hecho compras recurrentes para materiales de laboratorio y curación, pues tan sólo de las 20 licitaciones que actualmente se encuentran vigentes, seis son para la compra de materiales de laboratorio y curación.
Además, en los meses anteriores, se licitaron 35 contratos para este tipo de compras, además de servicios relacionados, como los de tamiz neonatales para los diferentes hospitales del Seguro Social.
Cabe mencionar que recientemente, el director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, renunció a su cargo, acusando injerencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar recortes presupuestales constantes que derivan en mala atención a la población.
En su lugar fue designado Zoé Robledo, quien afirmó que la eficiencia del uso presupuestal del IMSS llega al 93 por ciento y que el abasto de medicamentos está garantizado.