El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se encontraron inconsistencias en el Programa de Estancias Infantiles de Sedesol.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno fijará en mil 600 pesos bimestrales, los apoyos para los niños que son atendidos en las estancias infantiles subsidiadas por la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Durante la conferencia de prensa de este jueves, el mandatario indicó que se realizó el análisis del programa y se contabilizaron a 300 mil menores que eran atendidos de esta forma en todo el territorio nacional.
Sin embargo, apuntó, “se encontró que hay informes adulterados que no son, en todos los casos, los niños que se registran y otro tipo de irregularidades”.
Expuso que por esa razón, se tomó la decisión de depositar directamente los apoyos a las cuentas de los padres de familia, sin importar la cantidad de hijos que estuvieran dentro del programa; de modo que sean los tutores quienes decidan cómo ocupar los recursos.
“La decisión es entregar a los papás de los niños el apoyo, así: se les van a entregar mil 600 pesos cada dos meses por niño; si una familia tiene dos, pues es el doble y esa familia decide si quiere entregarle esos recursos a los de las estancias”.
Agregó que las familias estarán en libertad, en todo caso, de apoyar a algún pariente que se haga cargo de los menores y destacó que la cantidad es igual a la que recibirán los estudiantes de niveles básicos y medio superior.
López Obrador reconoció que esto podría generar inconformidades entre los dueños de las estancias infantiles; pero, atajó, “pueden resolverlo hablando con los padres, que ellos son los que van a tener los recursos”.
En Puebla, la falta de subsidios de la Secretaría del Bienestar provocó que los dueños de las estancias infantiles aumentaran sus precios entre 200 y mil 200 pesos, y que recortaran servicios, como la alimentación o el tiempo de atención, para quienes no quisieran pagar las nuevas tarifas.